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GNV, GNL y biometano, Scania lidera el cambio desde Brasil

En ocasión de FENATRAN 2019, la marca sueca abrió las intensiones de compra para su línea de camiones movidos por combustibles alternativos al diésel.

“La propuesta de Scania es ‘Cambiar el Mundo del Transporte’ en alianza con el cliente. Asumimos un acuerdo global de liderar la transformación para un sistema de transporte más sostenible. Es compromiso público, no sólo una promesa”, afirmó Márcio Furlan, gerente Marketing y Comunicación de Scania en Brasil.

La mega muestra dedicada al transporte desarrollada recientemente en San Pablo significó el inicio de una nueva era para el fabricante: la apertura de intenciones de compra de la línea de camiones movidos a GNV, GNL y/o biometano. La novedad en el recinto se plasmó con la presencia de dos unidades R 410 6×2. Una equipada para gas natural vehicular (GNV), otra con equipamiento para gas natural liviano (GNL), y ambas compatibles con la configuración para biometano. Los camiones despertaron mucho optimismo en el público presente, especialmente después de conocerse el resultado de las pruebas realizadas que confirmaron la disminución en un 15% de los costos por kilómetro rodado para el combustible, además de la reducción de otro 15% en la emisión de CO2 con el vehículo GNV (Scania afirma que puede llegar hasta el 90% con biometano). Fue tal esa repercusión que en el mismo stand de la marca en la feria se vendió la primera unidad impulsada por GNV, adquirida por RN Logística, una empresa de transporte de productos franceses L’Oreal que lo utilizará en la ruta San Pablo-Río de Janeiro.

Estos vehículos pesados de Scania tienen 410 caballos de fuerza y están diseñados para distancias medias y largas. Su configuración de tracción 6×2 es ideal para cargas especiales. Sus motores son de Ciclo Otto (el mismo concepto que los automóviles) y 100% de gas (natural o licuado, solo diferente en forma gaseosa o líquida) así como biometano o una mezcla de ambos. Vale aclarar que los motores no son convertidos, tienen garantía de fábrica y tecnología confiable, con un rendimiento constante, una resistencia similar a la de los impulsores diesel y son 20% más silenciosos. Poseen dos tanques para asegurar que el combustible posibilite una autonomía de entre 1.100 a 1.200 km. Por seguridad, ambos tanques están equipados con válvulas que tienen sensores funcionando en alerta a todo momento. Por ejemplo, si notan una variación de temperatura, caída de presión o el estallido de un neumático, las válvulas reciben la información y actúan para evitar cualquier accidente. Todo está informado en el tablero al conductor. La diferencia para el abastecimiento de gas comprimido y licuado está en el tipo de tanque utilizado. El gas licuado tiene un modelo criogénico, que mantiene el combustible líquido y a baja temperatura (a 163º C bajo cero, funciona como una jarra térmica). Con estos sistemas, a la eficiencia y rendimiento que caracteriza a cualquier motor Scania, se suma que los gases de escape son más limpios y compuestos en su mayoría por vapor de agua, lo que supera ampliamente la norma de emisiones Euro 6. Es así que logran emisiones de 0.003 g/kWh de PM y 0.23 g/kWh de NOx, además de reducir hasta un 20% de emisiones de CO2.

 

Las pruebas

Gracias a una alianza entre Scania y la compañía brasileña Citrosuco se realizó desde octubre de 2018 la primera demostración con un camión abastecido con GNV o biometano. El vehículo funcionó solamente con gas natural vehicular y, en relación a un modelo diesel, obtuvo disminución del 15% en el costo del kilómetro andado proveniente de la reducción del combustible. La ruta elegida fue entre la sede de Citrosuco en Matão y el Puerto de Santos, en Sao Paulo, para llevar jugo de naranja para exportación destinado a más de 100 países. Un trayecto rico topográficamente que permitió que el vehículo enfrente la desafiante Sierra de Santos. El modelo ya hizo 110.000 kilómetros hasta ahora. “El camión Scania fue un éxito entre los conductores. A ellos les gustó mucho la comodidad, la facilidad de manejo, el silencio y la diferencia de rendimiento comparado con el diesel”, manifestó André Leopoldo e Silva, director general de Morada Logística, encargada de los viajes.

De la misma manera, la Cervecería Ambev y Scania también iniciarán ensayos con dos camiones movidos el 100% a gas natural licuado (GNL). Las rutas serán por el interior de San Pablo, en un período combinado de dos años. La acción será con camiones R 410 6×2, de la recién lanzada Nueva Generación, con implemento sider, ideal para transportar bebidas. La demostración tendrá como referencia la cervecería de Ambev en Jaguariúna, en una ruta de 800 kilómetros hasta la capital paulista. Se espera que el punto de mayor pico se produzca en el verano, cuando la demanda crezca, y los dos Scania R 410 deban viajar en un régimen de 24 horas por día, en los siete días de la semana. Aquí, la previsión indica un rodaje entre 15 a 20 mil kilómetros mensuales. Todo el monitoreo para los ensayos queda a cargo de los Servicios Conectados Scania. Módulos instalado en los camiones envían toda la información de los viajes, en un seguimiento detallado de la operación y de forma individual por conductor por medio del Paquete Desempeño, el más completo ofrecido por Scania. Además, el recién lanzado Programa de Mantenimiento Scania Premium Flexible va a asegurar más disponibilidad y eficiencia para las unidades, con una reducción de costos de hasta un 25%.

Por último, Scania de Brasil también llegó a un acuerdo con la empresa ZEG, dedicada exclusivamente a la generación de energía renovable, para realizar una prueba con una unidad G 410 XT 6×4, en lo que será el primer camión todo terreno que funcionará a biometano en la historia del vecino país.

Es importante destacar que la apuesta actual de Scania para América Latina está en los vehículos a gas natural y/o biometano, y para ello el fabricante invirtió el último año, R$ 21 millones (5,25 millones de dólares) para la industrialización de las nuevas unidades que serán producidos a partir del primer trimestre de 2020, en la fábrica de Sao Bernardo do Campo (SP). “Globalmente, en 2018, vendimos 4.540 vehículos comerciales con combustibles alternativos e híbridos. Sabemos que Europa está al frente, pero tenemos el mismo propósito y vamos a buscar aliados que tengan como visión soluciones que permitan transformar el combustible ‘alternativo’ en el nuevo ‘normal’ a utilizar”, expresaron desde Scania Latín América.

Un último dato hace referencia a que en Suecia, el 90% del transporte público utiliza biometano. En Estocolmo, por ejemplo, Scania posee la mayor flota mundial de buses que utilizan este biocombustible. Allí, toda la basura orgánica es reciclada y desde la década de ’70 las autoridades crearon barreras para los rellenos sanitarios, incentivando el reciclaje y la generación de biogás.

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