novedades |

Ford y Red Bull desafían al Dakar 2025: descubrí la Raptor T1+ y al equipo de pilotos

Red Bull y el equipo Ford Performance están camino a Arabia Saudita de cara a un nuevo desafío Dakar. Así es el Raptor T1+ y sus pilotos.

raptor red bull dakar

De cara al 2025, Red Bull España y el equipo Ford Performance ajustan los últimos detalles para encarar una nueva el Rally Dakar 2025. Carlos Sainz y Lucas Cruz defienden el título obtenido en la última edición y las Raptor ya se encuentran camino a Arabia Saudita.

Ford Performance dispondrá cuatro unidades Ford Raptor T1+ en el Rally Dakar 2025. Tras pasar por las verificaciones técnicas en Barcelona, ya se encuentran navegando con destino a Arabia Saudita, país que por sexta vez será el escenario de una de las competiciones todoterreno más importantes del planeta.

El pasado 12 de julio, con la presencia de Carlos Sainz, el Raptor T1+ se presentó en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Desde los inicios del 2024 M-Sport y Ford Performance formaron un equipo multidisciplinario que probó y optimizó el nuevo Raptor T1+ para posicionar a la unidad en la cima del diseño off road. El Rally Dakar 2025 se correrá entre el 3 y el 17 de enero de 2025 en Arabia Saudita, con salida en Bisha y llegada en Shubaytah.

¿Cómo es el Ford Raptor de Red Bull que competirá en el Dakar 2025?

El Ford Raptor T1+ está construido sobre la base de un bastidor de acero T45 con paneles de carrocería de fibra de carbono, destacando el vistoso frontal de la Raptor que le imprime una imagen imponente. Con una altura de despeje del suelo de 400 mm, un largo de 4.57 metros, un ancho de 2.3 y una distancia entre ejes de 3 metros. El peso mínimo del conjunto es de 2.010 kg.

Clave fue la incorporación del motor Coyote V8 de 5.0 litros que genera 360 CV y ​​un torque de 540 Nm a 4.250 revoluciones por minuto. Por otra parte, la transmisión es permanente a las 4 ruedas con caja de cambios secuencial de 6 velocidades.

ford raptor t1

Claro que no es un Raptor más, su suspensión avanzada y un rendimiento extremo le permiten enfrentar los entornos más complejos. La suspensión independiente de doble horquilla delantera y trasera cuenta con dos amortiguadores ajustables Fox por rueda y un recorrido de 350 mm, con montantes y horquillas de aluminio mecanizado. Los frenos delanteros y traseros son Alcon ventilados de 355 mm con pinzas monobloque de 6 pistones y freno de mano hidráulico. Los Raptor T1+ llevan ruedas de aluminio de 8,5 x 17 pulgadas y cubiertas BFGoodrich.

Pero no solo se necesita la ingeniería técnica de Ford Performance, la división de coches deportivos y de competición de Ford. Para enfrentarse al desafío Dakar, Red Bull dispondrá de un gran equipo de pilotosEl 16 de abril tuvo lugar el primer ensayo dinámico del nuevo Ford Raptor T1+ en pistas cercanas a Cockermouth, Gran Bretaña, con Nani Roma al volante.

¿Qué pilotos de Red Bull competirán en el Rally Dakar 2025 con la Raptor?

El Rally Dakar 2025 tendrá cuatro Ford Raptor T1+ qué estarán pilotados por las siguientes duplas: (piloto – co-piloto): Carlos Sainz / Lucas Cruz, Mattias Ekström / Emil Bergkvist, Nani Roma / Álex Haro y Mitch Guthrie Jr. / Kellon Walch. Carlos Sainz, cuatro veces ganador del rally, la última de ellas en la pasada edición, espera con ganas esta primera oportunidad de afrontar la competición con Ford. Cabe destacar que en el último Dakar consiguió la victoria con un Audi RS Q e-tron.

Carlos Sainz y Nani Roma

El madrileño ganó su primer Dakar en 2010 con Volkswagen, el segundo en 2018 con Peugeot, y el tercero en 2020 con MINI. Sainz tiene una gran relación con Ford. En el 2000 condujo el Ford Racing Focus en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), repitió en 2001 y 2002. En esas oportunidades se posicionó tercero, sexto y tercero respectivamente. Su debut en la cabina del nuevo Ford Raptor T1+ en el Rally de Marruecos de octubre significó el retorno del bicampeón mundial al equipo M-Sport.

Después de más de 17.000 km de pruebas y tras haber participado con éxito en dos carreras, Ford y Red Bull demostraron su compromiso con esta carrera y con la propia especialidad del fuera de carretera. El Rally Dakar 2005 se correrá entre el 3 y el 17 de enero de 2025 en Arabia Saudí, con salida en Bisha y llegada en Shubaytah.