Ford Raptor T1+: así es la increíble pick up diseñada para ser imparable
Con el objetivo de ser la mejor camioneta para el off road, la Ford Raptor T1+ buscará vencer en las distintas competencias extremas, incluido el Dakar 2025.
Una vez más, la Ford Raptor redobla la apuesta para el uso fuera del asfalto con esta versión destinada a las agotadoras competencias de Rally como el Dakar. Diseñada por Ford Performance y algunas de las mejores mentes de las carreras todoterreno, la nueva T1+ es la cúspide del diseño y capacidad de la gama Raptor.
Según aseguran desde la marca del óvalo luego de presentarla en el Festival de la Velocidad de Goodwood, la pick up aplica lo aprendido en el Rally Dakar de este año para ofrecer una suspensión avanzada, rendimiento superior del motor V8 y un diseño especialmente pensado para ayudar a conquistar los terrenos más implacables.
«Afrontar una carrera tan exigente como el Dakar es una tarea de enormes proporciones para todos nosotros en Ford Performance, pero nunca hemos evitado un desafío», dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports.
Para aceptar este desafío, la marca se asoció a los mejores del mundo, M-Sport y Red Bull, no solo para desarrollar la Ford Raptor T1+ sino para enfrentar a los mejores y demostrar su valía en los lugares más difíciles del planeta.
“Las lecciones que estamos aprendiendo de la Ford Raptor T1+, además de competir con pick-ups originales en Baja 1000 y Finke Desert Race, ayudarán a que los vehículos Raptor de producción en serie sean aún mejores para nuestros clientes”, señala Rushbrook.
La Nueva Ford Raptor T1+ será conducida por cuatro equipos de pilotos y navegantes, entre ellos los pilotos de rally Carlos Sainz con el navegante Lucas Cruz y Nani Roma con el navegante Alex Haro. A finales de este año se anunciarán otros equipos adicionales.
«Ya hemos completado 10.000 kilómetros (6.213 millas) de pruebas en algunas de las condiciones más duras que pudimos encontrar, por lo que nos sentimos listos para asumir este desafío definitivo que comenzará en Baja Hungría el próximo mes», señaló Matt Wilson, director de M-Sport y director del equipo Dakar.
Características clave de la Ford Raptor T1+:
Suspensión de avanzada: La Ford Raptor T1+ cuenta con una suspensión delantera y trasera independiente de doble horquilla en asociación con Fox, que ha proporcionado amortiguadores de derivación externos ajustables en tres direcciones y ajustables en cuatro direcciones con depósitos remotos que equipan cada rueda, lo que garantiza un manejo y durabilidad de superiores condiciones extremas.
La pick up se asienta sobre llantas de aluminio de 8,5 por 17 pulgadas con neumáticos de 37 pulgadas y está combinado con discos ventilados Alcon de 355 mm delanteros y traseros y pinzas monobloque de seis pistones. La Ford Raptor T1+ tiene hasta 350 mm de recorrido de rueda.
Rendimiento V8: Equipado con un motor Coyote de 5.0 litros, la Ford Raptor T1+ ofrece la potencia y el torque necesarios para afrontar los terrenos más accidentados. Equipada con un exclusivo sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado diseñado para los desafíos del Dakar.
Diseño específico para el todoterreno: el vehículo, compuesto por un chasis de acero T45 y paneles de carrocería de fibra de carbono, combina funcionalidad con la estética Raptor característica de Ford, además de características funcionales como una distancia al suelo de 400 mm, una postura ancha para mejorar la estabilidad todoterreno y una parrilla cincelada con la inscripción «FORD» en el frente, para una apariencia llamativa y beneficios de desempeño. La Ford Raptor T1+ tiene un peso mínimo de 2.010 kg, un ancho de 2.300 mm y un ángulo de ataque superior a 70°.