Una reconocida pick up Ford presenta la versión extrema que los fanáticos esperaban
Una vez más, la Ford Ranger Raptor fue preparada para una ocasión especial por la división de competición de la marca de Detroit. Con pocos cambios mecánicos y en el chasis, busca atravesar los desiertos.
La pick up Ford Ranger es de las más versátiles y multifacéticas dentro del segmento de camionetas medianas. Un claro ejemplo de ello es que suele lanzar un mínimo de dos a tres versiones nuevas, limitadas o especiales por año para satisfacer la demanda de los usuarios que ya están acostumbrados a esta filosofía.
Con la llegada de nuevas competencias en las que Ford Performance, la división de competición de la marca norteamericana, la pick up Ford Ranger nunca se queda a afuera de todo lo que representan las carreras de extremas como por ejemplo las que se realizan en terrenos hostiles como Alice Springs, en Australia.
Y es que este fin de semana la pick up en su variante Raptor buscará defender su título de clase en la Tatts Finke Desert Race 2024, una de las competencias más difíciles que atraviesa gran parte del desierto australiano que consta de 1.300 hectáreas.
¿Preparada o de serie? Así es la pick up Ford Ranger Raptor que atravesará el desierto
Brad Lovell, miembro del salón de la fama de las carreras todoterreno, volverá a conducir la misma pick up Ford Ranger Raptor que ganó su clase tanto en la Finke Desert Race 2023 como en la SCORE-International Baja 1000 2022 junto a su hijo y copiloto Byam Lovell.
Si bien es la misma combinación que ganó la clase Production 4WD en la edición de 2023 con un tiempo total de 5 horas, 56 minutos y 30 segundos (incluida una carrera récord de su clase desde Apatula a Alice Springs de 2 horas, 51 minutos y 18 segundos), el equipo Ford Performance en Australia realizó una serie de mejoras clave en la camioneta de carreras para el evento de 2024.
“La pick up Ford Ranger Raptor es la plataforma global de carreras todoterreno de Ford Performance, y estamos orgullosos de regresar a la patria espiritual del vehículo, el Outback australiano, para defender nuestra victoria de 2023”, señala Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports.
El pasado año, la pick up Ford representante del segmento mediano corrió en Finke con una especificación similar a la de Baja (otra competencia extrema en México), mientras que los cambios realizados para el evento de este año se centran en mejorar el rendimiento en la prueba australiana de mayor velocidad, reduciendo el peso y optimizando las calibraciones de la suspensión.
De esta manera la pick up Ford de carreras conserva el mismo hardware de suspensión y electrónica que el vehículo estándar, pero con una nueva calibración de amortiguadores específica de Finke, lo que remarca que la puesta a punto de fábrica ya de por sí es a prueba de todo.
«Tenemos un desafío emocionante por delante para Finke en 2024. El año pasado estuvimos cerca de asegurar el récord general de su clase y este año regresamos contra un fuerte conjunto de nuevos competidores», dijo Justin Capicchiano, Gerente de Ingeniería de Vehículos Especiales y Rendimiento de Ford Australia.
Según el ingeniero, la competencia de Finke tiene una velocidad promedio casi 35 km/h más rápida que la de Baja, y al reajustar la suspensión y reducir el peso, la Ranger Raptor será el arma perfecta para que Brad y Byam defiendan su título. Mecánicamente, tampoco recibió cambios y conserva el V6 biturbo de 3 litros y 397 caballos.
La Finke Desert Race es una de las carreras de resistencia todoterreno más dura de Australia, cubriendo una distancia total de más de 460 kilómetros entre Alice Springs y Aputula (Finke) y se desarrollará durante este fin de semana del 7 al 10 de junio.