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Llegó el día: los camiones que no necesitan choferes baten récord de ventas

Con tecnología de funcionamiento autónoma, los camiones desarrollados por Mercedes-Benz que andan solos elevan las ventas mes a mes en Brasil.

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Como era de esperarse, los camiones de conducción autónoma, es decir, sin chofer al volante o con uno que prácticamente audita las acciones de la unidad, ya llegaron a Latinoamérica, y con ellos el comienzo de una nueva era dentro del universo del transporte en la región.

Si bien ya existían camiones de este tipo circulando en Brasil, precisamente en el transporte de la zafra de caña de azúcar y aplicaciones similares, este año veremos la mayor cantidad  de unidades vendidas y la primera gran flota que es adquirida por una importante empresa del rubro.

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El modelo en cuestión que resulta una revolución es el Mercedes-Benz Axor 3131 con dirección autónoma, una solución desarrollada en sociedad por la marca y Grunner, una empresa de tecnología para el campo, que se presentó en 2019.

“El primer año de comercialización del Axor 3131 con conducción autónoma, entregamos 17 camiones a Grunner. En 2020 fueron 36 más, saltando a 237 en 2021. Ahora, en los tres primeros meses de 2022, llegamos a 139. Es decir, ya hay 429 unidades del Axor 3131 entregadas”, dice Roberto Leoncini, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Camiones y Autobuses de Mercedes-Benz do Brasil.

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Pero eso no es todo. Ambas empresas proyectan la venta de un total de 350 unidades para todo 2022, alcanzando así un volumen acumulado de 580 Axor 3131 de conducción autónoma en Brasil, lo que significa la mayor flota de máquinas inteligentes en operación en el sector sucroenergético.

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Camiones autónomos: el Axor 3131 a la cabeza

Disponible en versiones 6×4 y 8×4 y con diferentes capacidades de carga, el Axor 3131 extrapesado es el primer Mercedes-Benz con dirección autónoma que se utiliza en la operación diaria regular en Brasil. Lanzado hace poco más de tres años, este todoterreno opera las 24 horas del día en la zafra de caña de azúcar.

Este innovador modelo también se destaca por su tecnología y conectividad, ya que la conducción autónoma está controlada por un sistema que incluye piloto automático, GPS y georreferenciación, siendo utilizada exclusivamente en los tramos mapeados de la finca donde se realiza la cosecha.

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Todos los camiones Axor 3131 trabajan con extrema precisión de dirección, junto a cosechadoras de caña, también de accionamiento autónomo, que cosechan y cortan, arrojando la caña cortada directamente sobre la carrocería. La velocidad media de los vehículos es de unos 2 km/h en dicha zona.

Una vez finalizada la carga, el conductor toma el control del Axor para trasladarlo directo a los camiones o bien bitrenes dentro de la finca, es decir, descargar la carga en los camiones de mayor capacidad, que completan el ciclo de transporte, llevando la caña a los ingenios azucareros y etanol.

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Esta máquina autónoma inteligente de Mercedes-Benz y Grunner también se destaca por la combinación de bajo costo operativo y comodidad para el operador, que monitorea, en todo momento, la operación desde el interior de la cabina y toma el relevo después de la carga.

Según datos de las compañías que los operan, estos camiones agilizan la operación y aumenta la productividad, en promedio, con una reducción del 40% en el consumo de combustible a una velocidad de desplazamiento un 50% más alta en comparación con los tractores y actúa sin pisar las líneas de plantación, preservando los cogollos de futuras plantas.

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