novedades |

Los 5 camiones más potentes del mundo: comparativa y características

La evolución de los pesados hace que la competencia por la mayor fuerza y mejor desempeña sea cada vez mayor. A continuación, los 5 camiones más potentes y sus características más destacadas.

Estos son los 5 camiones más potentes de 2024

La potencia en los camiones es uno de los aspectos más fascinantes del transporte pesado. Representa la capacidad de un camión para remolcar grandes cargas, pero también indica la solidez y tecnología detrás de su motor y que influye en su nivel de satisfacción.

A continuación, exploramos los 5 camiones más potentes del mundo, cada uno diseñado para enfrentar los desafíos de carga pesada con innovación y eficiencia. Estos gigantes de la carretera cuentan con una combinación de tecnología de última generación y fuerza bruta que lleva transporte de mercancías a otro nivel, como así también a una satisfacción casi sin precedentes.

¿Qué define la potencia en un camión?

La potencia en un camión depende de varios factores técnicos, principalmente el torque y los caballos de fuerza (CV). Mientras que estos últimos constan de la velocidad a la que se puede mover la carga, el primero es esencial para arrancar y mover grandes pesos desde una posición estática.

Asimismo, los motores turboalimentados y las transmisiones de múltiples velocidades también juegan un papel fundamental. Esto se debe a que ayudan a que los vehículos enfrenten terrenos exigentes y rutas prolongadas sin comprometer su rendimiento. Más allá de la velocidad final o tiempos de aceleración, el desempeño va más allá y es clave para el uso urbano.

Top 5 de los camiones más potentes en la actualidad

Los cinco camiones más potentes del mundo en 2024, seleccionados no solo por su fuerza, sino también por su innovación y capacidad de respuesta en el mercado actual, son estos:

Volvo FH16 750

Cuenta con un motor de 16 litros que entrega 750 CV y un torque de 3550 Nm. Está diseñado para cargas extremas y equipado con tecnologías avanzadas como, por ejemplo, el sistema I-Shift, que permite cambios de marcha automáticos y ajustados a las condiciones de la carga y el terreno.

Volvo FH16

revista tm digital

Scania R 770

Con 770 CV, sobresale por su durabilidad y performances en largas distancias. Su propulsor V8 ofrece un torque de 3700 Nm, y su diseño enfocado en la eficiencia reduce el consumo de combustible sin sacrificar potencia. Por eso es considerado ideal para operaciones pesadas en terrenos montañosos.

Scania R 770

MAN TGX 18.640

Su potencia es de 640 CV y, si bien parece escasa comparada con los gigantes anteriores, su torque de 3000 Nm le permite movilizar cargas pesadas con gran desenvoltura. Su motor D38 y la transmisión TipMatic optimizan el rendimiento en rutas largas, lo que lo convierte en el camión adecuado para el transporte intercontinental.

MAN TGX 18.640

Mercedes-Benz Actros SLT 4163

Dispone de un motor que desarrolla 625 caballos de fuerza y un torque de 3000 Nm. El Mercedes-Benz Actros SLT es conocido por su capacidad de arrastre en condiciones extremas. Incluye innovaciones de seguridad y confort que maximizan la eficiencia del conductor y acompañantes. Por ejemplo, el Predictive Powertrain Control, que anticipa el terreno para disminuir el gasto de combustible.

Kenworth W990

Es uno de los camiones de origen estadounidense más potentes. Entrega exactamente 605 CV y 2780 Nm por una mecánica denominada Cummins X15 que lo posiciona en la cima mundial. Su estructura, además, lo hace especial para transportar cargas pesadas en rutas desafiantes de Norteamérica.

Tecnología y diseño: qué hace especial a cada modelo

Cada uno de estos camiones integra tecnologías avanzadas que optimizan el rendimiento y la seguridad. Por ejemplo, el FH16 750 de Volvo utiliza el sistema I-Shift para pasar mejor los cambios de marcha en función de la carga y el terreno. Esto, a su vez, reduce el desgaste del propulsor.

Por su parte, el Scania R 770 cuenta con el sistema Scania Retarder que proporciona freno motor adicional y, de esta manera, ayuda en pendientes pronunciadas sin afectar la transmisión. En tanto, el Actros SLT 4163 incorpora el sistema Predictive Powertrain Control para anticiparse al terreno y ajustar la marcha según lo que resulte más conveniente.

Lejos de ser detalles que ni siquiera se aprecian a simple vista, la potencia en los camiones tiene también un impacto significativo en el costo de operación y mantenimiento. Al ser mecánicas más robustas, se incrementa el precio inicial y su costo de reparación y hasta sustitución de las distintas piezas.

En este contexto, la competencia por las performances exhibidas, eficiencia y otras ventajas en el mundo de los pesados está más fuerte que nunca. Actualmente, el top 5 está compuesto por los mencionados, pero no se descarta que incluso en el corto plazo asomen otros.