novedades |

Más cerca de los 800 caballos: este es el camión más potente del mercado

Una marca sueca ya comercializa a nivel mundial el camión más potente del mercado con su nuevo motor de 17 litros. Conoce de qué modelo se trata.

camion-mas-potente-del-mercado

El camión más potente del mercado no pertenece a la marca China Shacman, que presentó a mediados del año pasado su modelo X6000. Según informan desde la automotriz, este modelo alcanza los 840 caballos pero por el momento no se vende fuera de su mercado natal y solo llega a u puñado de países.

Hasta que Shacman no se expanda en territorio europeo y americano, es decir se globalice, quedará exceptuado de la lista dejando al Scania V8 de 770 caballos como el número uno. Claro, esto era hasta hace muy poco tiempo atrás, ya que otra sueca le arrebató el título.

La marca en cuestión es una que ya tuvo al camión más potente del mercado y ahora, tras presentar la gama Aero 2024, vuelve a sentarse en el trono del rey con su nueva máquina. Y es que el Volvo FH16 y su nuevo motor D17 lograron superar a todos con sus 780 caballos de potencia máxima.

Pero no solo eso, ya que este gran motor de 17 litros, seis cilindros en línea, la potencia que roza los 800 CV y con un impresionante torque de 3.800 Nm que  impulsa al camión más potente del mercado europeo se volvió más económico que la generación anterior que contaba con uno de 16 litros y 750 CV.

Te puede interesar
Presentan un nuevo camión que marca el camino a seguir: no es eléctrico, diésel o a gas

nuevos-camiones-volvo-fh-aero

revista tm digital

Según detallan desde Volvo Trucks, en las pruebas realizadas comparando el nuevo FH16 con la generación anterior del modelo, el ahorro de combustible es del 5%, mientras que el torque se vio aumentado un 7%, lo que garantiza más eficiencia y productividad, incluso en las tareas de transporte más exigentes.

Cómo es el motor del camión más potente del mercado

El D17A780 es un motor diésel 6L con una cilindrada de 17,3 litros y que se ofrece en tres niveles de potencia con 600, 700 y 780 caballos, y un torque de 3.000, 3.400 y 3.800 Nm, respectivamente. Todos están acoplados a las cajas de cambios I-Shift, mejoradas respecto a la generación anterior.

Te puede interesar
Volvo presenta su gama de camiones 2024 con nuevo diseño y cabina proyectada

A nivel técnico cuenta con árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro, inyección de combustible common rail, un eficiente turbo (VGT) de geometría variable, pistones con patrón ondulado y colectores de entrada y salida diseñados para una combustión óptima, además de que cumple con los requisitos de emisiones de escape Euro 6.

camion-mas-potente-del-mercado

Según detallan desde Volvo, el motor del camión más potente del mercado europeo se basa en un diseño que utiliza múltiples inyecciones electrónicas de combustible controladas con precisión, siendo que puede funcionar con combustible B7/HVO. A su vez, el mismo rendimiento se obtiene también utilizando biocombustibles.

El D17 es un motor de bajas emisiones en términos de gases de escape y ruido y está equipado con recirculación de gases de escape (EGR) refrigerada. El sistema de postratamiento de gases de escape, en el silenciador, combina un catalizador por oxidación diésel (DOC), un filtro de partículas diésel (DPF), una unidad de reducción catalítica selectiva (SCR) y un catalizador de síntesis de amoníaco (ASC).

Te puede interesar
Insólito: radar multa a un camión por andar a la velocidad de un auto deportivo

camion-mas-potente-del-mercado

También, este block que monta el FH16 puede equiparse con Volvo Engine Brake + y EPG (regulador de presión de escape). Estos sistemas proporcionan altos efectos de frenado, mejorando aún más la seguridad y reduciendo el desgaste de los frenos de las ruedas.

El camión más potente del mercado y su imponente propulsor de 780 caballos comenzarán a producirse en serie durante los próximos días de julio, cuando la planta sueca de Volvo Trucks inicia su marcha para luego exportar las primeras unidades a los clientes que ya las reservaron a principios de año.