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Más potencia para el Scania V8: una reprogramación logró superar los 1.000 CV

Un propietario fue más allá y decidió aumentar la potencia de su Scania V8 porque, al parecer, no era suficiente…

El Scania V8, a excepción de un modelo chino que dice tener 800 caballos reales, es el camión específico para transporte de larga distancia más potente del mundo fabricado en serie: 770 CV exprimidos de ese famoso bloque en “V” que cubica 16,4 litros.

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Este motor recibió dicha potencia a fines de 2020, tres años después de que la marca sueca lance la última generación de camiones, y fue un replanteo del anterior modelo que erogaba 730 para sumar 40 CV extras y mayor torque, si bien la gama Scania V8 está compuesta, además, por versiones de 530, 590 y 660 CV.

Para muchos transportistas esta potencia sigue siendo escasa, por lo que buscan actualizar el software del motor para obtener más caballos y más torque, lo que mejor se conoce como “reprogramación” para activar a tope las capacidades de un motor.

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Scania V8 con más de 1.000 CV

La empresa Norman Lichy, de Alemania, se especializa en reprogramar camiones, y fue la encargada para “engordar” a un Scania S730 perteneciente a la generación NTG. En este caso, la versión entrega 730 caballos y un torque de 3.500 Nm.

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Según la preparadora, el propietario (se desconoce) necesitaba modificar estas dos cifras para aumentar la velocidad media de los viajes, que siempre suelen realizar con el peso máximo permitido tanto de ida como de vuelta, es decir, nunca viaja vacio.

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De esta manera desde Norman Lichy llevaron los 730 caballos a 1.005 mientras que el torque máximo pasó de 3.500 Nm a 4.100. Ambos fueron comprobados en dinamómetro para aseverar frente al cliente que el cambio es notorio.

Según detallan, con un sencillo sistema, el conductor podrá utilizar tres rangos de potencia diferentes evitando malgastar combustible. Así, podrá circular con el camión y su potencia original, con una actualización a 840 caballos o con la potencia máxima de 1.005 caballos.

Esta modificación se realiza mediante un cambio de software respetando una serie de limitaciones de seguridad, evitando problemas como rotura de componentes, lo que garantiza la durabilidad de las piezas similar a la del camión original. También se realizó el ajuste de la caja de cambios correspondiente y algo de codificación de la electrónica.

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Vale destacar que la casa sueca ofrece su motor V8 de 16,4 litros con hasta 1.200 caballos para aplicaciones específicas, como motores marino o generadores. Esto siempre dentro de los parámetros oficiales, no reprogramaciones externas.

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Lo que no está claro es si el propietario del camión tendrá que realizar algún tipo de inspección o reconocimiento al camión antes de que pueda circular, pero si es necesario, llegará mucho más rápido, con casi 300 caballos extra.