El Scania V8 más potente de la historia mejoró sus prestaciones
Como si no fueran suficientes los 770 caballos que entrega el Scania V8, una nueva transmisión se acopla a este flamante tren motriz.
El Scania V8 vuelve a ser noticia en el mundo del transporte. Esta vez en la feria Elmia de Suecia, donde la marca del Griffin presentó una nueva versión de las cajas de cambios de la serie G, la última generación de las transmisiones mejor conocidas como Opticruise y que se suma a las G25 y G33 producidas en la planta de Colombres, en Argentina.
La nueva y robusta caja de cambios se denominada G38, y está especialmente desarrollada para funcionar junto con el Scania V8 más potente de la historia y que mayor torque entrega. Juntos ofrecen una batería de ventajas para el transportista, como ahorro de combustible y peso hasta una conducción más suave y una mayor capacidad de arranque con carga máxima.
Ventajas de la nueva transmisión G38 para le Scania V8
La transmisión G38 es la última versión de las cajas de cambios de la serie G que se presentó por primera vez en 2019, con la G33 para los motores 6 cilindros más potentes. Está diseñada y producida en Europa a medida para manejar el enorme torque de 3.700 Nm que produce el Scania V8 de 16 litros y 770 caballos, pero mantiene las mismas dimensiones y peso que la G33.
“Se trata básicamente de metalurgia, de elegir calidades de acero más extremas y de aplicar tecnologías como el pulido de dientes y el granallado para aumentar el endurecimiento y la durabilidad de ciertos componentes vitales. También hemos añadido canales de aceite adicionales para las piezas más cruciales, pero eso es todo: el diseño básico de la serie G es muy resistente de por sí”, afirma Mats Henriksson, ingeniero de desarrollo de I+D de Scania.
Las cajas de cambios de la serie G suelen ser entre 60 y 70 kg más ligeras que las cajas de cambios a las que sustituyen (las GRS), principalmente debido a que las carcasas son de aluminio y a que sus dimensiones son más reducidas.
Otro logro clave es la reducción del ruido, un requisito previo para cumplir con las normativas futuras. Ahora, los cambios de marcha en estas cajas de cambios manuales automatizadas se realizan mediante actuadores neumáticos. Esto es porque al utilizar frenos de eje se logró reducir el número de sincronizaciones, espacio que se utiliza para engranajes más anchos.
“La serie G y sus características fueron una auténtica revolución en el momento de su introducción y, en mi opinión, todavía lo siguen siendo”, señala Bo Eriksson, director de productos de Scania Trucks, y agrega: “Ofrece a los clientes todos los valores que se pueden pedir y, al mismo tiempo, es flexible y se adapta a una amplia gama de aplicaciones y operaciones en las que se utilizan muchos caballos de fuerza y par. Es la incorporación definitiva en lo que se refiere a niveles de rendimiento bien equilibrados en el sistema modular de Scania”.
Las transmisiones de la serie G también se pueden pedir en versión HD (Heavy Duty) y la G38 no es una excepción. Denominada G38CH, vendrá con una rueda dentada planetaria más ancha para añadir aún más robustez, lo que logra aumentar la capacidad de manejar un alto torque en el eje de la hélice, como en el Scania V8, incluso en las condiciones de carretera más exigentes o donde no las haya.
A diferencia de la antigua caja GRSO926 utilizada en los Scania V8, la G38 es más corta y cumple con los mismos requisitos de operación. Una diferencia entre ellas es que la G38 solo tiene una limitación de par incorporada: se cortan tan solo 100 Nm de potencia del motor en un punto de marcha y rpm determinado, algo que el conductor apenas notará.
Según informaron desde Scania, esta novedad para el los Scania V8 ofrece 14 marchas hacia adelante, incluida una superlenta y una marcha directa, y la oportunidad de sumar opcionalmente hasta 8 reversas.