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Así es Joint Venture, el camión más rápido del mundo con motor diésel y ruedas de avión

Sobre la base de un Freightliner, prepararon esta bestia del asfalto para convertirlo en el camión más rápido del mundo con un motor diésel gigante.

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El camión más rápido del mundo que lleva en sus entrañas un motor diésel es nada menos que vehículo norteamericano desarrollado desde cero, tanto su carrocería, como refuerzos del chasis y un bestial impulsor, para obtener el récord de velocidad que aparece en el famoso “Libro Guinness”.

Con las enormes cargas y las largas distancias en todo tipo de terrenos que suelen recorrer los camiones, es lógico que ofrezcan elevadas potencias junto a un torque que permita mover el conjunto sin importar las condiciones. Para quienes no lo sepan, un camión convencional puede entregar más de 500 caballos, siendo que el más potente nació en China y es el Shacam X6000 con  840 CV.

Pese a este caballaje que está por encima de autos deportivos de marcas como Porsche o incluso Ferrari, las prestaciones no son las que uno espera, ya que son motores desarrollados para arrastrar, en algunos casos, más de 100 toneladas de peso bruto total y no para hacer el “0-100” en menos de 5 segundos.

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Sin embargo, aquellos que son de la vieja escuela y vivieron los comienzos de los motores en “V” de 8 o más cilindros, sabrán que hubo un puñado de preparadores que buscaron transformar un vehículo pesado en el camión más rápido del mundo, a tal punto de superar a cualquier superdeportivo de raza. Y algunos lo lograron.

Una prueba fehaciente de esto es el Joint Venture Truck, un camión bestial creado por Don Lemmons y su empresa con sede en Washington, Estados Unidos, que hizo su debut en 1990 en las Salinas de Bonneville, el lugar ideal para batir récords de velocidad, algo que a través de los años logró conseguir.

Joint Venture Truck, el camión más rápido del mundo que conserva un motor diésel

El Joint Venture es actualmente el camión más rápido del mudo con un motor estándar diésel, es decir, no recurre a turbinas ni sistemas eléctricos para obtener el récord, ya que solo presenta modificaciones convencionales para elevar su potencia y por ende las prestaciones.

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Esta bestia del asfalto (y de cualquier terreno llano) fue denominada en sus comienzos como Barn Door Conventional, para luego, en 1997 mejorar la apuesta y ganar un chasis más moderno de un Freightliner y un mejorado impulsor.

Siendo uno de los representantes que corre en la clase M/DT (Camión Diésel Modificado) y si bien está lejos de ser el primer gran camión en llegar a las salinas (los primeros fueron los legendario Phoenix y el International Endeavor), el Joint Venture es el actual camión más rápido del mundo y poseedor del récord en esta categoría con nada menos que 228,80 millas por hora, es decir, unos 368,13 km/h. Sí, leíste bien. Nada que envidarle a un Bugatti y muy por encima de los 276 km/h del Volvo Iron Knight.

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Esta velocidad máxima final se logró mediante el uso de un potente motor Detroit Diesel de la Serie MTU 2000 de 16 cilindros en V de 35,7 litros, dos turbocompresores Garret de grueso tamaño y una gran cantidad de caballos de fuerza que superan los 4.000 HP y un torque que se desconoce pero que debe ser infernal.

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Este monstruo motor V16 se lo suele encontrar con mayor frecuencia en aplicaciones industriales, marinas y de motores primarios, así como en algunos trenes. Por sus dimensiones, fue montado en el centro del chasis, es decir detrás de la cabina, y se acopla a una caja automática de cinco marchas también gigante provista por Allison.

Y más allá de su diseño aerodinámico y la llamativa longitud del chasis, el camión más rápido del mundo tiene un material rodante también espectacular: está formado por neumáticos traseros de un avión comercial Boeing 737 y neumáticos delanteros de un caza F-15.