Cómo es el camión eléctrico que ya opera en la distribuidora de energía más grande del país
El eAumark de Foton, el primer camión eléctrico de la marca en Argentina, ya cumple su jornada laboral para el traslado de equipamiento técnico y materiales para Edenor.
El camión eléctrico eAumark fue uno de los primeros vehículos comerciales en ser presentados en el mercado argentino. Luego de su avant premiere en la edición 2023 de Expogaro y su posterior lanzamiento oficial, Edenor, la mayor distribuidora de energía eléctrica del país, recibió la primera unidad para trabajos urbanos.
La adquisición se concretó tras varias semanas de rigurosas pruebas, en las que técnicos de la empresa energética validaron la robustez, maniobrabilidad del vehículo y por sobre todo, la autonomía de las baterías, atributo por el que se destaca en cuanto a rendimiento y eficiencia.
eAumark, el camión eléctrico chino que llegó para quedarse
El Foton eAumark será utilizado en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y en 20 municipios del Gran Buenos Aires, dentro del área de concesión de Edenor, donde la compañía brinda su servicio de distribución eléctrica.
“La entrega de este eAumark a una empresa tan relevante como Edenor refuerza nuestra estrategia de convertirnos en referentes, no solo en el ámbito de los vehículos de transporte sino también en cuanto a formas de propulsión no convencionales. Además, nos permite fortalecer la sinergia con grandes compañías que están implementando políticas ambientales y que, al expandir sus flotas para operaciones diarias, optan por modelos impulsados por energías alternativas”, comentó Federico Reser, Gerente de Estrategia en Foton Argentina.
El eAumark es el primer camión eléctrico lanzado en Argentina junto con el Volkswagen e-Delivery, marcando el inicio de una nueva generación de soluciones para el transporte comercial urbano y de corta distancia.
Estas unidades están equipadas con motores que generan 115 kW (154 CV) y 430 Nm de torque, alcanzando un máximo de 920 Nm. El eAumark es alimentado por una batería de litio-ferrofosfato de 81,14 kWh y 541 V, lo que le proporciona una autonomía aproximada de entre 200 y 220 km, dependiendo de su uso.
“La ampliación de nuestra flota de vehículos eléctricos nos ayuda a reducir el impacto ambiental de la operación, pero además nos permite promover mejores prácticas en términos de movilidad. Una característica importante de los motores eléctricos es que son menos ruidosos que los tradicionales, por lo cual la comodidad al conducir es mucho más satisfactoria y ayuda a disminuir la contaminación acústica del entorno”, expresó Santiago Chiari, subgerente de flota vehicular de Edenor.
Por su parte, Martín Carballo, jefe de gestión flota de Edenor, manifestó que “este camión eléctrico generó un cambio positivo en el trabajo operativo diario. Lo cargamos una vez al día en nuestras propias estaciones, liberándonos de los tiempos de espera en estaciones de servicio y optimizando la productividad de nuestros equipos en campo”.
Según aseguran desde Foton, el eAumark ofrece opciones de carga rápida con corriente continua o carga lenta con corriente alterna. El tiempo de carga de las baterías (del 20% al 100%) es de aproximadamente 1 hora en modo rápido y 8 horas en modo lento. El conector de carga es el CCS Tipo 2, el más utilizado a nivel mundial, si bien desde la marca pueden incluir un cargador de corriente alterna junto con el camión, permitiendo su operación sin depender de la infraestructura de carga existente.
En referencia a la autonomía Carballo resaltó que “el camión eléctrico tiene una autonomía de 220 km, motivo por el cual nos permite utilizarlo durante toda la jornada, para realizar trabajos de traslado de equipamiento técnico y materiales”. Además, el modelo cuenta con sistema de recarga regenerativa por frenada, que estira la autonomía en ciudad.