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El secreto detrás del camión con 5 millones de km sin abrir el motor

El hecho sucedió en Estado Unidos y el camión premiado fue de una marca de ése país pero con un motor inusual para ese modelo. El dueño, más que orgulloso.

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El camión es para su chofer lo que un chofer es para su camión. La parte humana debe cumplir con el rol de conducirlo de la manera más eficiente posible y cuidarlo en todos los aspectos, mientras que la parte “metálica” solo tiene un deber: llevarlo a destino.

A lo largo de la historia, hemos conocido unidades de diferentes marcas, y por ende modelos, que superaron el millón de kilómetros recorridos con el motor en perfectas condiciones. También supimos de muchos que duplicaron esa cifra y sin problemas y, muy pocos, que la triplicaron.

Normalmente, este tipo de camión, el que dura y no se rompe, tiene un denominador común: un único chofer. Esto sucede sea propietario o no, porque lo importante es que si bien la calidad de construcción del fabricante automotriz cuenta, y mucho, la mano y el cuidado preventivo son factores clave.

Estos dos puntos son lo que marcaron un antes y un después entre el estadounidense Mike Adrian y su camión Peterbilt, los cuales fueron premiados debidamente por alcanzar un récord de kilómetros recorridos sin abrir el motor en absoluto.

El camión que batió el récord de kilómetros

Mike Adrian comenzó a trabajar como camionero en 1970, cuando aún tenía 18 años. Tres períodos más tarde, a los 21, ya viajaba por todo su país natal, Estados Unidos. Y fue recién en 1990 cuando tuvo la oportunidad de comprar su propio camión y eligió un Peterbilt 379 semi-nuevo con poco más de dos años de uso.

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Desde el primer día en que adquirió el camión, Mike llevó un control personal riguroso donde anotaba detalladamente el tipo de trabajo logístico que realizaba, el tipo de mantenimiento y el kilometraje con fecha del día. Si bien condujo normalmente entre 3.000 y 3.500 kilómetros a la semana, jamás contó con que el motor iba a durar tanto sin abrirlo.

Cuando decimos “sin abrirlo”, para los desentendidos, significa que el motor no tuvo que reemplazar piezas internas, como pistones, aros, válvulas, cigüeñal, etc., y solo se reemplazaron piezas externas, como alternador, motor de arranque y bomba de agua, entre otros.

¿Qué motor lleva este Peterbilt? Nada menos que un Caterpillar modelo 3406B, de seis cilindros en línea y 14,6 litros, que por aquel entonces entregaba de 310 a 425 HP. Con él, y luego de más de 35 años, Mike Adrian y su compañero superaron las 3.000.000 de millas (así se mide en EE.UU.), lo que equivale casi a unos 5.000.000 de kilómetros con el block y tapa originales.

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Al ser un número tan impresionante, la gente responsable de Caterpillar premió al camionero por semejante hazaña. Ahora, Mike y su Peterbilt son parte del “Cat Million Miler Club”, un selecto grupo para propietarios de camiones con motores de la compañía que superan la marca de un millón de millas sin inconvenientes.

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Según el camionero, el principal secreto para alcanzar esta marca es el mantenimiento preventivo realizado correctamente y, cuando sea necesario, la sustitución de las piezas con alguna falla por otras piezas nuevas y originales, nunca de segunda marca.

“Este fue mi primer camión y mi primer motor Cat. A esta altura, será el último también. Nunca se rompió ni me dejó varado en la carretera. Existieron algunos inconvenientes, es cierto, pero siempre pude volver a casa”, aseguró el camionero recientemente jubilado. Eso sí, probablemente el “Cat” seguirá trabajando duro durante muchas millas más.

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