novedades |

Mack Titan, el camión récord que logró arrastrar el tren de carretera más largo del mundo

Sucedió en Australia, tierra de los trenes de carretera. ¿El camión récord? Un Mack Titan ¿El objetivo? Arrastrar un equipo de casi 1.500 metros de longitud.

camion-record-mas-largo-del-mundo-mack-titan

Ser nombrado el camión récord no es poca cosa. Tampoco lo es ser un Mack Titan, el modelo trompudo de la marca del bulldog famosa por su robustez y motores irrompibles. Menos que menos, pertenecer al nicho de los trenes de carreteras, esos conjuntos que superan los 60 metros de longitud y arrastran más de 100 toneladas de carga.

Estos trenes son moneda corriente en Australia, un país muy peculiar, ya sea por su territorio, fauna y paisajes exóticos. Y es mundialmente conocido por el uso de esta modalidad de transporte debido a que los trenes “convencionales” escasean, y por eso los camiones con dos tres o más semirremolques son bien vistos.

Te puede interesar
Ural Arctic, el camión de ruedas gigantes que atraviesa el ártico a -50º y es sumergible

Debido a esta popularidad, se decidió hacer historia: superar una hazaña del libro de los Guinness, la cual era transportar durante 150 metros un tren de carretera de más de 1.445 metros de longitud tirado por un Makc Titan, mejor conocido como “el camión récord”.

El camión récord más largo del mundo

La tarea no era nada fácil. Incluso los organizadores dudaron de que pudiera tener éxito. Pero John Atkinson quería más. Este camionero australiano fue el responsable de esta hazaña increíble que tuvo lugar el 18 de febrero de 2006, en la región de Queensland.

Bajo un día de calor, con el mercurio alcanzando los 38 grados, se engancharon 113 trailers de los más variados al camión récord, el Mack Titan, un bólido con trompa dotado de un motor V8 de 16,4 litros de la propia marca que entrega 610 HP y 2.780 Nm de torque máximo, pudiendo arrastrar más de 200 toneladas.

Te puede interesar
Personalizada y muy potente: esta es la flota repleta de Scania V8 que todos quieren tener

Fin al reinado de Scania: este es el camión más potente del mundo

De esta manera, y junto a las dimensiones del tractor, se totalizó la impresionante longitud de 1.474,3 metros. Esta monstruosa composición fue tirada únicamente por el camión récord durante 150 metros, rompiendo el récord anterior por apenas 29,3 metros, y entrando en el Libro Guinness.

Este tren de carretera gigante recorrió aproximadamente el 10% de su propia longitud en solo 50 segundos, con un peso total que rondaba las 1.300 toneladas, ya que una buena parte de los implementos estaban vacíos. Y vale aclarar que tanto el motor, la caja Mack manual de 18 velocidades y los ejes de tracción no sufrieron adaptación alguna.

Te puede interesar
Un nuevo camión alemán ya se produce en Brasil ¿De cuál se trata?

“Simplemente no sabes si todos los remolques van a funcionar ese día, porque todos son de diferentes tipos. Había tipo jaula, cisterna, volquetes, cerealeros, pero al final funcionó y se logró el objetivo”, comentó Mick Boyce, uno de los organizadores del evento.

Hoy, 17 años después, el camión récord que entró en los Guinness por transportar el tren de carretera más largo sigue en pie. Y ese título le pertenece nada menos que al Mack Titan.

Te puede interesar
Más de 5.000 km: presentaron el camión con mayor autonomía del mundo

camion-record-mas-largo-del-mundo-mack-titan

revista tm digital

camion-record-mas-largo-del-mundo-mack-titan

camion-record-mas-largo-del-mundo-mack-titan

camion-record-mas-largo-del-mundo-mack-titan