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Exceso de seguridad: así es el camión blindado más grande de Latinoamérica

Mercedes-Benz exhibió desarrolló un camión blindado para la compañía Prosegur sobre la base de un Axor 2644. Potencia, tracción 8x4 y mucha seguridad.

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Fabricar un camión blindado específico para operaciones en plena urbe no suele traerles problemas a los fabricantes y carroceros, ya que es una unidad que existe en el mercado desde hace varias décadas y solo resta adaptar la carcasa antibalística al chasis del camión elegido.

Desde hace unos años atrás, específicamente en el 2017, Mercedes-Benz Brasil incursionó en el desarrollo de un camión blindado, el cual debía convertirse en el transporte de caudales y bienes personales más grande de la región hasta el momento.

Mercedes Axor, el camión blindado más grande

El extrapesado Axor 2644 es actualmente el camión blindado más grande de toda América Latina y fue diseñado para atender las solicitudes de Prosegur, compañía de seguridad privada líder en Brasil. Como vehículo base se tomó al modelo de Mercedes-Benz pero luego se realizaron varias modificaciones para cumplir con la demanda.

En principio se modificó el chasis, que pasó de ser un 6×4 a un 8×4. Con esta modificación, el camión blindado puede arrastrar un semirremolques o bien bitrenes de hasta 10 ejes, asegurando una capacidad de carga volumétrica de 175 metros cúbicos (100 en el primer semirremolque y otros 75 en el segundo), con hasta 74 toneladas de capacidad máxima de tracción.

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“El Axor 2644 encajó como anillo al dedo. Con su versatilidad y potencia, brindó la creación de un camión capaz de transportar eficientemente diferentes tipos de carga tanto en capacidades como en combinaciones”, asegura Rubens Carbonari, Director Regional de Prosegur.

Entre las modificaciones aplicadas, este camión blindado se destaca por la inclusión de un segundo eje direccional, convirtiendo a esta tractora, en un todoterreno de destacada maniobrabilidad. La cabina, por su parte, dispone de cuatro butacas, incluida la del conductor, y tanto ésta como los semirremolques también están son blindados y reforzados de punta a punta.

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Además, cuentan con otras soluciones que hacen que un camión blindado de Prosegur sea más seguro de lo normal. Una de ellas es el Sistema de Inyección de Poliuretano Expandido (SIPE), que tiene como objetivo evitar el allanamiento de la caja fuerte interna de la bóveda.

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Esto significa que por más que se produzca una gran explosión externa, al activarse este sistema, se libera un chorro de poliuretano y, en un máximo de 20 segundos, la parte interna de la caja fuerte se llena completamente de polímero endurecido, garantizando la total seguridad del contenido en el interior del semi.

Si de mecánica se habla, el Axor 2644 posee un motor OM457, fabricado por la propia Mercedes-Benz en Brasil, de 12 litros, 439 caballos y 2.200 Nm de torque. Este bloque se acopla a una caja automatizada Powershift (también de origen Mercedes) de 12 marchas.

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A nivel seguridad mantiene para los choferes de Prosegur el mismo equipamiento de serie que una unidad convencional, con freno auxiliar Top Brake + Retarder Voith, sistema ABS con EBD (distribución electrónica de frenado) y el ASR, el control electrónico de tracción.

Las unidades que hoy posee Prosegur en su flota operan principalmente en el Estado de San Pablo, transportando carga valiosa, como electrónicos, celulares, medicamentos, joyas, relojes, papel moneda, artículos de lujo y lingotes de oro, entre otros.

Carbonari afirma que la excelente relación de Prosegur con Mercedes-Benz también influyó en la elección del Axor. “Nuestra experiencia a lo largo de los años con la marca es muy satisfactoria. Aproximadamente el 96% de nuestra flota de 1.650 vehículos son Mercedes-Benz, la gran mayoría blindados”.

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