novedades |

El camión de la corona británica: único, excéntrico y propulsado por hidrógeno

El innovador camión propulsado por hidrógeno y con cero emisiones de la compañía Hydrogen Vehicle Systems se presenta para revolucionar la industria del transporte.

hvs-camion-a-hidrogeno-britanico

El camión propulsado a hidrógeno es una realidad. Así como las baterías y rotores eléctricos van ocupando el lugar que deja un bloque gigante a combustión, esta alternativa verde que no emite contaminación está siendo cada vez mejor vista por los países del tercer mundo, a pesar de su complejo –y caro– sistema de almacenamiento.

Con los objetivos medioambientales de los principales mercados de Europa, de reducir las ventas de todo camión a combustión de entre 3,5 y 26 toneladas de PBT para 2035 o antes, tanto la tecnología 100% eléctrica como la pila de combustible de hidrógeno tienen el potencial para jugar un papel crucial para permitir que se alcance la reducción máxima de emisiones.

Te puede interesar
El furgón más antiguo de Renault se moderniza y apunta a la electromovilidad

Fundada en 2017, en Glasgow, Escocia, HVS (Hydrogen Vehicle Systems) es una empresa que apuesta fuertemente al diseño y desarrollo desde cero de vehículos comerciales propulsados por hidrógeno con cero emisiones, la cual presentó recientemente el prototipo HGV, el primer camión con esta tecnología desarrollado íntegramente en el Reino Unido.

El camión de la corona británica

Según informó HVS las unidades tractoras de su HGV (Heavy Goods Vehicle) se construirán sobre un chasis completamente nuevo, diseñado internamente alrededor del tren motriz de hidrógeno, que consta de cilindros presurizados, celdas de combustible, un sistema de almacenamiento de energía y un eje trasero electrificado. Es decir, no tiene base de ningún otro camión.

Te puede interesar
Los buses de Corven fueron protagonistas en la Expo Smart City

Hyundai bate récords con su camión que emite agua por el escape

Bajo la pluma de Pete Clarke, Jefe de Diseño de HVS, que tiene una amplia experiencia en el diseño de vehículos comerciales, este diseño único le permite al HGV una aerodinámica significativamente mejorada en comparación con los camiones actuales con motor de combustión interna, ya que no depende de un frontal abierto para una mejor refrigeración.

Los beneficios de este diseño incluyen una mayor eficiencia de la autonomía en trayectos de larga distancia y una ergonomía espacial mejorada dentro de la cabina, incluido un mejor acceso y más espacio en los controles, sin mencionar la estética diferenciadora.

Te puede interesar
Tres gigantes automotrices (y rivales) se unen: ¿Qué planean hacer?

¿Cómo funciona una pila de combustible?

El modo de propulsión del vehículo de HVS emplea un sistema de pila de combustible y otro de almacenamiento de energía para enviar electricidad a un motor eléctrico que se encarga de transmitir potencia a las ruedas. También, utiliza el KERS (Sistema de recuperación de energía cinética) para almacenar esa energía generada al frenar o bien mientras el camión reduce la velocidad al soltar el acelerado.

Ni diésel, ni gas, ni baterías: Volvo pone a prueba su nuevo camión

¿Qué es la pila de combustible? Se trata de una tecnología que no depende de baterías y que permite almacenar hidrógeno en tanques presurizados, el cual mediante una reacción química logra suministrar corriente eléctrica a, por ejemplo, un eje de tracción que necesita este tipo de energía para funcionar.

Te puede interesar
Mercedes presentó la eCitan, la versión eléctrica de su van desarrollada sobre la Kangoo

El tren motriz integrado se controla con un conjunto de técnicas de control avanzado denominado SEMAS y creado por HVS. Esta novedad se encarga de monitorear las interacciones entre el conductor y el sistema de control para ofrecer una mayor autonomía y durabilidad de los componentes según su estilo de manejo, carga a transportar y situación climática.

Esto permite una mayor autonomía (según la capacidad de cada depósito que se ubica en el mismo espacio que un tanque de gasoil), una mayor capacidad de carga y un reabastecimiento de combustible más rápido de lo que sería posible utilizando solo la tecnología de batería, ya que se necesitan solo 15 minutos para llenar los depósitos de hidrógeno.

Te puede interesar
Ford ya prueba su nueva E-Transit eléctrica en grandes empresas de logística

Esta ciencia aplicada, a diferencia de un motor diésel, emite vapor de agua, lo que significa que no hay emisiones nocivas de gases de efecto invernadero de ningún tipo y según, HVS, esta primera configuración 4×2 puede recorrer hasta 600 kilómetros con los tanques llenos y una carga total de 40 toneladas.

hvs-camion-a-hidrogeno-britanico

revista tm digital

 

hvs-camion-a-hidrogeno-britanico