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A cuidar el medioambiente: así es el primer camión que emite agua por el escape

El primer camión producido en serie y que ya lleva vendidas casi 50 unidades logró ese kilometraje sin emitir una gota de contaminación al medioambiente.

Un camión que no está impulsado a ningún combustible fósil o derivado y que no emite contaminación alguna será una constante noticia a nivel global y, más aún, si el modelo o flota en cuestión logra cumplir cabalmente con la operación de logística durante millones de kilómetros recorridos sin inconvenientes.

Este es el caso del Hyundai XCIENT Fuel Cell, el primer camión impulsado a pila de combustible de hidrógeno que se produjo en serie y que ya lleva comercializadas casi 50 unidades solo en Suiza que son utilizadas para logística y distribución en diferentes trayectos, y bajo climas adversos.

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“La experiencia que hemos ganado y el hito que hemos logrado en Suiza proporcionarán buenos conocimientos a muchos países que se están preparando para la transición a una sociedad de hidrógeno sostenible”, dijo Mark Freymueller, vicepresidente sénior y director de Innovación Comercial de Vehículos Comerciales de Hyundai.

El récord del Hyundai XCIENT, el primer camión a hidrógeno

El Hyundai XCIENT Fuel Cell es el primer camión de pila de combustible de servicio pesado del mundo que logra alcanzar los 5 millones de kilómetros de conducción acumulada en operaciones de clientes. En total fueron 47 las unidades que obtuvieron este récord, las cuales operan en 23 empresas y cubren diferentes aplicaciones.

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Este camión nación en 2019, cuando Hyundai se asoció con la empresa suiza H2 Energy, un constructor de redes de combustible de hidrógeno, y la empresa de producción de hidrógeno verde Hydrospider, si bien en 2020 comenzó a comercializarse como un producto más dentro de la cartera de la marca coreana.

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El Hyundai XCIENT Fuel Cell está equipado con un sistema de pilas de combustible de hidrógeno de 180 kW con dos pilas de celdas de combustible de 90 kW, que envían energía a un motor eléctrico de 350 kW, unos 470 CV, con un torque máximo de 2.237 Nm.

Pegados a la parte posterior de la cabina se ubican siete grandes tanques de hidrógeno que ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de alrededor de 31 kg de combustible, mientras que un conjunto de tres baterías de 72 kWh respalda el rendimiento.

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Según los datos recabados por Hyundai, este camión puede alcanzar los 400 km de autonomía por carga en condiciones reales. La demora en repostar un tanque lleno de hidrógeno toma alrededor de 8 a 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.

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Debido al éxito en Suiza, en agosto pasado, Hyundai anunció su entrada exitosa en Alemania con siete compañías locales que planean implementar los camiones Hyundai XCIENT Fuel Cell en el servicio de flota con la financiación del gobierno alemán para una iniciativa de vehículos comerciales ecológicos.

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También obtuvo la financiación de las Subvenciones Específicas Airshed (TAG) de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) para implementar 30 camiones que se sumarán al proyecto NorCal Zero a partir de su operación en el Puerto de Oakland a mediados del próximo año.

Hyundai Motor está desempeñando un papel crucial en la creación de un ecosistema de camiones pesados ​​de celdas de combustible de hidrógeno verde y libre de emisiones donde el suministro de vehículos, el combustible de hidrógeno y la producción del mismo están conectados orgánicamente.

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