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CABA no aprobará el uso de buses y camiones diésel en la próxima década

El gobierno porteño busca comenzar con pruebas piloto para transformar la movilidad en CABA. Se prevé discontinuar el uso de vehículos contaminantes.

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CABA y la legislatura trataron en comisión un proyecto que pretende modificar el código de tránsito  y permitir que comiencen las pruebas piloto del uso de transporte de pasajeros y de carga a través de colectivos y camiones eléctricos, híbridos o de baja emisión y ver cómo se adaptan a las características de Buenos Aires.

Por eso, desde la CABA apuntan a ser un centro urbano libre de emisiones de carbono para 2029, fecha en la que se proyecta prohibir todo transporte público que no se impulse con las energías renovables antes mencionadas. Si bien la iniciativa de erradicar los vehículos a base de diésel se encuentra todavía en discusión, el gobierno porteño quiere avanzar con rondas experimentales con el fin de transformar la movilidad de la ciudad en un modelo 100% sustentable.

CABA apuesta a la sustentabilidad

La presentación del proyecto frente a los diputados estuvo a cargo de Clara Sanguinetti, directora general de la Subsecretaría de Planificación y Movilidad del gobierno, que defendió que se establezca un periodo de transición de dos años -con la posibilidad de prorrogar un año más- para realizar pruebas piloto con los vehículos y donde se analicen las modificaciones que se necesitan en el trazado urbano.

Entre ellas figuran la adaptación de calles y avenidas, cambios en la infraestructura pública, inversión en transporte verde y fuentes de energía ecológicas, ubicación de estaciones de recarga eléctrica, una nueva VTV y otros interrogantes que abre la idea de hacer un cambio radical en el transporte con la fecha límite proyectada a 2029.

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Desde la Jefatura de Gobierno señalaron en la sesión que es necesario primero probar la tecnología para definir la viabilidad del proyecto y legislar acorde a ello un cambio estructural de grandes dimensiones en la ciudad. De ser aprobada la iniciativa trabajarán con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo que quedará a cargo del monitoreo de las pruebas.

Las pruebas que proyectan serían con vehículos ecológicos de última milla para el caso de transporte de carga y buses de pasajeros de baja emisión que tienen un costo que superior al valor de mercado de un colectivo diésel. Entre las marcas aparecen Scania, Volvo, Iveco entre los modelos a gas, y Corven o Yutong impulsados a baterías, las cuales ya unieron ciudades con sus unidades a base de energía alternativa.

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