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Así de sorprendente es el camión alemán ganador del premio a la ‘Innovación 2025’

Este camión alemán se impuso al Oxygen de Renault Trucks y al Iveco S-eWay Fuel Cell en la categoría Innovación.

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El MAN HTGX se presenta como un camión pesado con motor de combustión de hidrógeno. Tras haber obtenido el Truck Innovation Award 2025, este modelo de MAN que se impuso con 84 votos al Oxygen de Renault Trucks (un prototipo de camión de distribución) y al S-eWay Fuel Cell (FCEV) de Iveco, un vehículo eléctrico de larga distancia que produce cero emisiones, se hizo un lugar entre los pesados líderes en tecnología.

Tras una prueba en carretera realizada en Saalfelden (Austria), los periodistas de ‘International Truck of the Year’ elogiaron el rendimiento y la facilidad de conducción del HTGX similares a los de un motor diésel. Esta unidad ofrece el motor de hidrógeno de encendido por chispa de seis cilindros en línea H4576 de 16,8 litros de MAN.

Gianenrico Griffini, presidente del International Truck of the Year, resumió la decisión del jurado: «El HTGX de MAN abre un nuevo capítulo en la descarbonización del transporte por carretera. Puede ser el vehículo de elección para aplicaciones de servicio pesado, como en el sector de la construcción, en condiciones climáticas difíciles».

El Truck Innovation Award, creado por el jurado de International Truck of the Year (IToY), reconoce la excelencia en soluciones de transporte avanzadas. El grupo IToY está formado por 25 editores de vehículos comerciales y periodistas senior que representan a las principales revistas de camiones de Europa y Sudáfrica.

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MAN Truck & Bus le encargó a MAHLE el suministro de componentes para el motor de hidrógeno del MAN hTGX. Como mencionamos, este vehículo fue recientemente ganador del Truck Innovation Award 2025. Su motor de inyección directa de 6 cilindros tiene un desplazamiento de 16,8 L y produce 383 kW de potencia. Estará equipado con la unidad de célula de potencia de hidrógeno del proveedor automovilístico de Stuttgart, que consta de pistón, anillos de pistón, pasador de pistón y camisa de cilindro. En el tren de válvulas se utilizarán también otros componentes de dicha compañía. 

MAN tiene previsto construir alrededor de 200 unidades de su camión, clasificado como vehículo de emisiones cero (ZEV), para mercados seleccionados a partir de 2025. El uso del hidrógeno en los motores de combustión es una palanca importante para la descarbonización, particularmente en el sector de los vehículos comerciales.

Cabe mencionar que el hidrógeno es el combustible renovable con mayor potencial para la descarbonización del sector del transporte en la actualidad. En ese sentido, MAHLE se posiciona como compañía con componentes y una profunda experiencia en sistemas para motores de hidrógeno, así como motores propulsados con pilas de combustible, a fin de dar forma activa a la protección medioambiental en el sector del transporte. Esta empresa está trabajando actualmente en casi 30 proyectos de motores de hidrógeno para clientes del sector del transporte e industrial. 

El Mercedes ganador del ‘Camión Internacional 2025’

Mercedes-Benz eActros 600 con batería eléctrica se consagró con el premio al Camión Internacional del Año 2025. Se trata del galardón más importante del sector. En su exposición de motivos, el jurado ponderó el innovador concepto tecnológico global de este camión pesado de larga distancia. Esta unidad convenció por su moderna tecnología de propulsión, su alta eficiencia energética y su notable autonomía de 500 kilómetros.

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Mercedes-Benz Trucks ha diseñado el eActros 600 como un camión eléctrico desde el principio. El resultado es un vehículo eléctrico de batería de última generación apto para una amplia gama de aplicaciones de larga distancia” sostuvieron desde el jurado mientras que Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks dijo: «Estamos orgullosos y emocionados de que el jurado haya seleccionado nuestro eActros 600 como el ‘Camión Internacional del Año 2025‘».

Casi todos los miembros del jurado pasaron tiempo al volante, probando el eActros 600 en las carreteras de Europa, por lo que tuvieron la oportunidad de experimentar personalmente la capacidad de rendimiento del camión. Desde Mercedes-Benz sostuvieron que es un orgullo para los equipos que trabajaron en los últimos años para hacer de este camión un ‘líder y referente’ del segmento.