novedades |

No es Scania ni Volvo: este es el Mejor Camión del Año

Por sexta vez, el Mejor Camión del Año es un modelo muy especial de Mercedes-Benz que en esta nueva generación se volvió 100% eléctrico.

mejor-camion-del-ano-2025-mercedes-benz-eactros-600

El Mejor Camión del Año es una vez más un viejo conocido. Desde su lanzamiento en 1997, este modelo que es nada menos que el tope de gama de Mercedes-Benz. Un exitosos pesado que en sus cinco generaciones anteriores también logró llevarse este codiciado premio.

Pero en esta oportunidad hay un valor agregado, y es que la unidad es la primera de una nueva era: la de la electrificación. Es por eso que luego de elegir a los modelos finalistas y tras una difícil decisión, los periodistas especializados en vehículos comerciales de 24 países europeos eligieron al Mercedes-Benz eActros 600 como el Truck of the Year 2025 o, mejor dicho, el mejor camión del año.

El Mercedes-Benz eActros 600 es el mejor camión del año 2025

El premio al Mejor Camión del Año es el galardón más importante del sector del transporte. En su exposición de motivos, el jurado elogió el innovador concepto tecnológico global de este camión pesado de larga distancia, que convenció por su moderna tecnología de propulsión, su alta eficiencia energética y su autonomía.

mejor-camion-del-ano-2025-mercedes-benz-eactros-600

revista tm digital

“Estamos orgullosos y emocionados de que nuestro eActros 600 haya sido elegido como el Mejor Camión del Año 2025. Casi todos los miembros del jurado pudieron probarlo en las carreteras de toda Europa, por lo que tuvieron la oportunidad de experimentar personalmente la capacidad de rendimiento del camión”, afirmó Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, tras recibir el premio en el evento IAA Transportation 2024 en Hannover de manos de Gianenrico Griffini, presidente del jurado de ITotY.

Según las reglas del jurado, el premio al mejor camión del año se otorga anualmente al modelo de mayor contribución a la innovación en el transporte por carretera en términos de eficiencia, emisiones, seguridad, dinámica del vehículo y confort.

Desde la introducción del premio International Truck of the Year en 1977 (mirá todos los ganadores acá), Mercedes-Benz Trucks ha ganado el título en un total de diez ocasiones. Este año, el fabricante también impresionó al jurado por primera vez con un vehículo eléctrico de batería.

mejor-camion-del-ano-2025-mercedes-benz-eactros-600

Los numerosos periodistas y jurados que pudieron probar en ruta y con carga el eActros 600 elogiaron la aerodinámica avanzada de la nueva cabina ProCabin. También valoraron positivamente el rendimiento del sistema de propulsión, la aceleración suave y el entorno de trabajo sin vibraciones con los distintos programas de conducción.

Así es el Mercedes-Benz eActros 600

El Mejor Camión del Año es un modelo para el transporte de larga distancia que se estrenó mundialmente a finales de 2023. La elevada capacidad de la batería de más de 600 kWh (de ahí la denominación “600”) y un nuevo eje de propulsión eléctrica especialmente eficiente desarrollado por la propia marca permiten que el camión eléctrico alcance una autonomía asegurada de 500 kilómetros, con picos de 600 según las condiciones.

Además de una cabina totalmente nueva, Mercedes-Benz Trucks desarrolló un nuevo eje eléctrico, diseñado para 800 voltios con dos motores eléctricos y una caja de cambios de cuatro velocidades, especialmente para su uso en el transporte de larga distancia.

mercedes-benz-eactros-600-electrico

Este moderno sistema de propulsión genera una potencia continua de 400 kW (536 CV), así como una potencia máxima de 600 kW (804 CV). Además, el mejor camión del año cuenta con el control de crucero y de la caja de cambios Predictive Powertrain Control (PPC), que está adaptado explícitamente al sistema de propulsión eléctrica, y que tiene en cuenta automáticamente la topografía, el trazado de la carretera y las señales de tráfico para lograr el estilo de conducción más eficiente posible.

Esta autonomía se consigue en condiciones reales con un peso bruto total de 40 toneladas, si bien desde Mercedes-Benz confirman que el eActros 600 podrá incluso recorrer más de 1.000 kilómetros al día ya que su tecnología de carga, CCS con hasta 400 kW o la MCS de hasta un megavatios, puede sumar un 50% extra de autonomía en solo 30 minutos.