novedades |

¿Ahorramos combustible con un eje de tracción eléctrico?

La compañía asegura que el nuevo sistema de electrificación es para camiones nuevos, pero se puede adaptar a los camiones existentes en el mercado

Más allá de la presentación del eCity Truck, un camión liviano para el reparto urbano, la empresa Bosch continúa en la búsqueda y desarrollo de soluciones eléctricas para vehículos industriales. Ahora, el nuevo desafío es electrificar semirremolques.

Se trata de un sistema que incorpora motores eléctricos en los ejes del remolque en lugar de dejar que rueden de libremente como ocurre normalmente. Este rotor, además de actúa como un freno regenerativo, apunta a ahorrar un porcentaje importante en los costos al reducir el consumo de combustible.

Su funcionamiento es sencillo: cuando el vehículo circula cuesta abajo o frena, el sistema se enciende para disminuir la velocidad como en cualquier otro vehículo eléctrico o híbrido; en el proceso, la energía generada se almacena en una batería. Esa energía adicional se puede emplear luego para los arranques en pendiente, ayudar al empuje del tractor o incluso para alimentar una unidad de refrigeración del semi en caso de contar con cámara frigorífica.

Bosch asegura que el nuevo sistema de electrificación es para camiones nuevos, pero se puede adaptar a los existentes en el mercado. De acuerdo a un análisis previo, si la unidad de enfriamiento se opera con la energía generada con estos motores, se pueden ahorrar hasta 9.000 litros de diésel al año. Además, con una función de arranque y asistencia eléctrica puede ayudar a ahorrar aún más combustible. Vale la pena recordar que la reducción del combustible implica también minimizar las emisiones de CO2.

También podría interesarte: