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Scania Buses ya rueda su chasis impulsado a biogás

En una colaboración entre Scania Buses y los proveedores de movilidad Flixbus y de gas Gasum, el primer bus de larga distancia ya opera en Suecia.

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Las tecnologías alternativas de impulsión avanzan a pasos agigantados y desde Scania Buses tienen bien en claro que el combustible fósil no es más una necesidad, al contrario, es un problema del cual hay que liberarse con el claro objetivo de preservar el medioambiente eliminando las emisiones contaminantes de los vehículos.

Además de la electrificación, que es costosa y todavía necesitar afianzarse a nivel global, Scania Buses apuesta al gas en todas sus formas, siendo en esta oportunidad el biogás (un combustible que se genera desde medios naturales) el que da sus primeros pasos en unidades de larga distancia.

Actualmente, el biogás se utiliza en forma comprimida principalmente en autobuses urbanos, automóviles y vehículos de transporte livianos, resultando poco competitivo para aquellos pesados ​​de larga distancia. En los últimos años, se desarrolló una tecnología para enfriar el biogás alrededor de menos -160° para pasarlo a líquido y, por lo tanto, más denso en energía.

Esto abrió la posibilidad de utilizar el gas para, entre otras cosas, el transporte pesado, tanto por tierra como por mar. Los expertos informan que disponibilidad de biogás mejorará notablemente en toda Europa, especialmente desde que la Unión Europea decidió que los puntos de abastecimiento de combustible estén disponibles a lo largo de las principales rutas.

 Scania Buses y el porqué del biogás

Los beneficios del biogás líquido son muchos: no contiene fósiles, es renovable, se produce localmente y reduce las emisiones. Al cambiar a biogás líquido producido como combustible en camiones o autobuses de larga distancia, los operadores reducen tanto el impacto climático propio como el de sus clientes en más del 90 por ciento.

La calidad del aire en general también se ve afectada positivamente por la reducción de las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx), y los vehículos más silenciosos benefician tanto a los conductores como a los pasajeros, y a la sociedad en general.

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“El biogás no es solo el combustible con las emisiones de CO2 más bajas, sino que también resuelve los problemas de residuos locales, crea puestos de trabajo locales y devuelve carbono y nutrientes al suelo. Es la navaja suiza de la economía circular”, afirma Jonas Strömberg, director de sostenibilidad de Scania Buses.

Actualmente, el 17% de la red de gas de Europa es biogás, y está aumentando rápidamente, contribuyendo activamente a reducir las emisiones de CO2. En la red de gas vehicular en toda Suecia la proporción de biogás es de un asombroso 95%.

“El biogás será una de las herramientas clave para la descarbonización del transporte pesado, especialmente para operaciones de larga distancia como interurbanos y de largo recorrido. La mitad de la flota de gas de servicio pesado de Europa podría funcionar con biogás en 2025 ”, concluye Strömberg.

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