mercado |

¿Positivo o negativo? Balance tras 60 días de confinamiento

El sector experimenta actualmente una reducción de volúmenes transportados del orden del 40% y en algunas regiones alcanza el 50%.

 

faetyl balance

Tras 60 días de cuarentena, el transporte cumplió un rol fundamental y su actividad no pasó desapercibida. En un comunicado emitido por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística, se explica cómo “se trabajó incansablemente para que nadie vea alterado el normal desarrollo de actividades, ir a trabajar o disponer de los alimentos y medicamentos en sus casas. A su vez, FAETyL demostró una capacidad de respuesta altamente satisfactoria».

“Este logro se debe a la alta profesionalización del sector que día a día trabaja con los más altos estándares”, continúa el mensaje.

“Desde un primer momento se desarrollaron protocolos de seguridad e higiene propios y se ayudó a otras empresas a redactarlos. Se incorporaron todos los elementos de salubridad necesarios para cuidar tanto a empresarios como a clientes y se reestructuró la forma de trabajo para minimizar las posibilidades de contagio. Todas estas tareas se dieron en un contexto de total crisis para el sector: ya que previamente se experimentaban caídas del poder adquisitivo y del consumo y todo se todo se vio agudizado con la llegada de la pandemia”.

“Actualmente, el sector experimenta una reducción de volúmenes transportados del orden del 40% y en algunas regiones alcanza el 50%. Lo que genera una gran cantidad de viajes ociosos y pérdida de ingresos. La situación se ve agravada con una suba de costos de un 7% (cerca de 1.000 pesos por camión diarios). Los números son preocupantes y revelan un sector golpeado, con una considerable baja en la actividad y un aumento de los costos sin freno”.

“El futuro para el transporte no es alentador: las expectativas y los pronósticos de ventas son pesimistas. Además, nos encontramos en una contraestación, por lo cual nuestra actividad baja históricamente en marzo y vamos a transitar todo el invierno con una baja de volumen todavía considerable. Los costos seguirán en aumento y los protocolos seguirán siendo respetados, ya que muchas reglas llegaron para quedarse”.

“Por eso, en estos momentos es importante la interacción con el Gobierno para acompañar y poder ayudar desde nuestro lugar y nuestro conocimiento. De esta manera podemos aconsejar acerca de las medidas y las decisiones correctas para salir adelante de esta crisis. De todos modos, esto requerirá muchos años porque el daño económico que ha generado en toda la industria, va a costar muchos años recuperarlo”.

logistica protocolo

Coronavirus: protocolo de prevención en el transporte

Diversas entidades, entre las que se encuentra la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística...

“Sin logística no hay economía que funcione”

Así lo informó la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística. El sector enfrenta una...

Gratis: ya podés leer el Libro de Pruebas en formato...

Como cada año, la edición de mayo de Transporte Mundial reúne las pruebas más importantes que...

GRATIS, ya está la edición de abril

Leé GRATIS on-line la edición de abril de la revista. Contactos, comparativos, lanzamientos, actualidad y todo...