mercado |

FADEEAC: “La crisis del sector derivó en una emergencia económica para el transporte”

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas representa al 80 % del transporte y la logística del país.

“Porque somos transportistas que nos organizamos para representar a transportistas, no puedo dejar de hablar de la preocupante realidad económica en la que nos encontramos”, manifestó Mario Eliceche, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Las declaraciones, cobraron luz en el marco de la reunión por el Día del Camión 2019, un evento realizado en el Centro de Capacitación Profesional de Escobar en el que se celebraron el 52º aniversario de la entidad y el número 27 de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).

“La realidad nos preocupa y la voy a traducir en números: poner en marcha un camión en lo que va de 2019 costó un 44% más caro que el año anterior. Si se contempla la suba de combustible, un insumo crucial para poner en marcha los vehículos, el incremento fue del 180% desde que se desreguló el mercado de hidrocarburos, en 2017”, agregó Eliceche. “Estamos en un momento muy complicado. Desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación nos aseguraron que ya van a dictar la resolución para declarar la emergencia económica del sector”.

La crisis que padece el transporte de cargas se refleja en datos como los que indican que, “por cada 100 pesos facturados, 42 corresponden a la carga impositiva, lo que en algunos municipios del país trepa a 50. A ello se le suman las altas tasas de interés y la inestabilidad cambiaria”.

En las próximas semanas se espera avances en las definiciones de las medidas que incluirá esta declaración de emergencia, donde entre otras cosas, “se necesita una mayor previsibilidad en el precio del combustible, financiamiento y que se revise el régimen impositivo”. Durante la jornada, también se señaló que resulta “imposible pagar una suma extra a fin de año” como solicitan desde el Sindicato de Choferes de Camiones.

El Día del Camión 2019, que remite a una efeméride celebrada en América, fue organizado por la Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales de la Federación, junto al área de Comunicación de la FPT, reunió a más de cien personas entre periodistas, representantes de Cámaras de todo el país y sus Unidades Académicas, marcas asociadas al sector y autoridades gubernamentales. Los participantes pudieron vivir en primera persona en qué consiste la capacitación con simuladores de manejo y camiones escuela, ya que pudieron subirse a ellos.

También podría interesarte: