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Cada vez es más difícil exportar autopartes desde Argentina

Así lo aseguró la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) respecto del difícil momento que atraviesan las empresas de autopartes nacionales. Pide al gobierno eliminar los derechos de exportación.

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La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) solicitó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una serie de beneficios en el esquema actual de derechos de exportación y reintegros de las exportaciones de autopartes. En una nota firmada por el presidente de la entidad, Raúl Amil, pidieron que sea elevado el nivel de reintegros a la exportación de los productos autopartistas, del 5,50% actual al 10%, por considerar que “este nivel de reintegros refleja la realidad de la presión impositiva actual en los tres niveles gubernamentales de manera mucho más realista”.

Además, “teniendo en cuenta los serios problemas de competitividad sistémica que enfrenta nuestro sector, solicitamos sean eliminados los derechos de exportación para las autopartes”, se indicó.

La Afac recordó que el pasado 5 de octubre, mediante el Decreto 789/2020, se modificaron los reintegros y derechos de exportación, con lo que “para motores se bajaron a cero los derechos de exportación y se llevaron del 5% al 7% los reintegros. Para vehículos se llevó de 6,5% a 7% los reintegros para las exportaciones incrementales extrazona y se mantuvo en tres pesos por dólar los derechos de exportación”.

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“Sin embargo para la mayoría de las autopartes (especialmente las incluidas en la partida 87.08) no se corrigieron los reintegros y se mantuvieron en el 5,5%. Al mismo tiempo se modificaron los derechos de exportación de 3 pesos/u$s (aprox. 3,6%) al 3%. Si bien ello podría representar una mejora en el corto plazo, se puede observar el quiebre con respecto al horizonte decreciente pautado de hecho para los derechos de exportación, generando un claro aumento a futuro”, agregó la entidad empresaria.

Consignó también que las ventas de autopartes al exterior alcanzaron su máximo en el año 2013 con 2.632 millones de dólares, año a partir del cual comenzaron a disminuir llegando en 2019 a sólo 1.567 millones, lo que representa una caída del 40,5% en seis años. También se observa un deterioro en la cantidad de destinos de las exportaciones de autopartes que en el año 2014 llegaron a 148 países, para caer en 2019 a 130.

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El problema

Afac destacó el “fuerte déficit estructural que evidencia la balanza comercial de autopartes, el cual en los últimos 10 años promedió los 6.715 millones de dólares” y manifestó que la performance indeseada es consecuencia de múltiples factores asociados a una falta de competitividad sistémica, tanto por cuestiones micro como macroeconómicas. “Dentro de estos determinantes queremos destacar la altísima presión impositiva en los tres niveles de gobierno sobre las etapas de producción, con varios tributos que generan una acumulación del “efecto cascada” a lo largo de los eslabones de la cadena de abastecimiento, que terminan generando exportación de dichos impuestos”, señalaron.

“Es por ello que consideramos muy necesario referirnos a la situación de los derechos y los reintegros de exportación por el marcado desincentivo que genera en las exportaciones de autopartes”, explicó la nota remitida a Kulfas, en la cual se incluyó un detallado diagnóstico sobre la situación del sector.

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Como dato, entre el año 2009 y la actualidad, han cerrado actividades productivas unas 47 empresas de la actividad autopartista, 17 de ellas en 2019 y lo que va de 2020. Los factores a los que atribuye AFAC esta realidad son varios, como la falta de estímulos y la inseguridad jurídica que desincentivan los proyectos de inversión.

También se señala la altísima presión impositiva (Ingresos Brutos grava autopartes locales y no lo hace con las importadas), los derechos de exportación y las normas laborales con altos costos salariales.

Fuente: infoTyL.com.ar

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