mercado |

Costos del transporte: suba del 3,7% en julio

El índice mide 11 rubros y el proceso de sus estadísticas está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Según el estudio, el Índice de Costos de julio arrojó una variación del 3,7%, alcanzando así un total de 23% durante los primeros siete meses del año y un acumulado del 60% en los últimos 12 meses.

Durante julio, en un marco macroeconómico de baja para las tasas de interés domésticas -igualmente elevadas para un normal desarrollo de la actividad- el aumento se explica a partir de variaciones en los rubros Personal y Combustibles, fundamentalmente. Por un lado, el aumento del costo laboral se debió al pago del primer tramo del acuerdo paritario de 2019, con su impacto directo en Personal (Conducción) del 11,5%, y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,63%) y Gastos Generales (6,5%).

En segundo lugar, el nuevo ajuste del combustible es del 1,62%, que acumula un aumento de 17,6% en el año.  En tanto, por el lado de los costos del equipo, Material Rodante presenta una ligera disminución del 1,1%, mientras que Neumáticos vuelve a registrar una suba menor al mes anterior (1,3%). El resto de los rubros (Lubricante, Seguros, Patentes y tasas, y Peajes), no sufrió modificaciones en relación con junio, mientras que el Costo Financiero tuvo una disminución del -4,12 %.

Tras la desaceleración en junio de 2019 (0.56%) y en un marco de inflación mayorista y minorista, julio se muestra como la segunda suba más fuerte de 2019 tras la de 8,6% de marzo, y luego de las subas consecutivas de abril (2,40%) y mayo (2,81%).

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte: