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Costos del transporte: febrero

Los costos del transporte de carga pueden trepar de enero a marzo un 9% o, inclusive, alcanzar los dos dígitos, lo que implicaría la continuidad del alza de los costos del transporte de cargas en el país.

El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Según el estudio, el Índice de Costos de febrero generó un alivio al sector porque arrojó un -0,22%, alcanzando así un 2,9% durante los primeros dos meses.

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La baja en el resultado de febrero es “solo una ilusión”, señalaron desde la entidad que nuclea al autotransporte, ya que el falso alivio del segundo mes de 2019 se diluyó rápidamente los primeros días de marzo debido a los aumentos en el gasoil, en los peajes y en el dólar que llegó a superar los $43 pesos.

A su vez, repercute en marzo la suba del 11% en los salarios por el Convenio Colectivo rubricado. Por todo ello, el Índice de Costos acumularía un aumento no menor al 5% en marzo.

Si a los dos componentes del costo más relevantes se le adicionan los aumentos de peajes y particularmente la última disparada del dólar, los costos del transporte de carga pueden trepar de enero a marzo un 9% o, inclusive, alcanzar los dos dígitos, lo que implicaría la continuidad del alza de los costos del transporte de cargas en el país.

Como resultado de la suba de los rubros fundamentales para que los camiones salgan a la ruta se le suma la presión de la carga impositiva del orden del 40%. Por lo tanto, la competitividad y el crecimiento del autotransporte de cargas se ven cada vez más amenazados. Con estos valores, sumado al dólar y peajes, se acumularía un aumento no menor del 5% en marzo y un piso del 8% para el primer trimestre del año.

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