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Dato, no relato: más del 40% de los transportistas desconoce la contaminación que produce

Desde el Gobierno buscan implementar combustibles alternativos al gasoil para reducir emisiones, pero lo cierto es que los transportistas desconocen el grado de contaminación de sus camiones.

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Según una encuesta, los transportistas desconocen lo que es “la huella de carbono” y los efectos que esto causa al medioambiente. Este relevamiento emerge del primer Reporte Semestral de Sustentabilidad en el Transporte de Cargas Terrestres 2022, llevado adelante por Avancargo, la plataforma de logística 3.0.

«El perfil de cada encuestado nos ofreció ciertos matices en las respuestas pero, en general, los resultados muestran una cierta presión homogénea por ocuparse del impacto medioambiental de su trabajo», asegura Pablo Mendonça, co fundador y CMO de Avancargo.

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Los transportistas y la baja concientización

Del relevamiento, que se realizó en base a un formulario de preguntas que contestaron 356 empresas transportistas de distintos tamaños y de todo el país, surgieron importantes cifras que van a contramano de lo que el Gobierno y los entes reguladores del transporte buscan

De esta iniciativa, y a pesar de que un 70% de los transportistas está dispuesto a reportar datos de eficiencia en el consumo de combustible de sus viajes para medir sus emisiones de carbono, sólo 15% admitió que lleva la cuenta o lo reporta, mientras que un 44% de los consultados dijo que no sabe qué es la huella de carbono.

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Para los desentendidos, la huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, por ejemplo, por el caño de escape de un camión. Este impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas.

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Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción o compensación, públicos o privados, con el claro objetivo de darle un poco de aire fresco a nuestra naturaleza.

Según el informe, los transportistas y sus camiones se ubican en el podio de los principales responsables de emisiones de carbono a la atmósfera, contribuyendo al alarmante calentamiento global que tanto preocupa y alarma al mundo.

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Como dato, en toda Latinoamérica el transporte automotor de carga (TAC) es el principal medio de movilización de mercancías con una participación promedio del 90%. Región donde la flota creció casi un 50% en un plazo de 5 años, período en el que, además, alcanzó más de 32 millones de vehículos, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

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Teniendo en cuenta que casi la mitad de los encuestados desconoce lo que es la huella de carbono y sabiendo las intenciones del gobierno de comercializar unas 150.000 unidades de camiones a GNC de acá a 2030, la concientización a corto plazo será un factor fundamental y se deberá implementar constantemente.

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