Iveco entregó buses para el programa “Caminho da Escola”
Ocurrió en Brasil. Las unidades de Iveco Bus fueron adquiridas por el Gobierno Federal para estudiantes brasileros en regiones rurales.
Iveco Bus, marca perteneciente al grupo CNH Industrial, entregó 216 unidades al Bus Escolar Medio Rural, con el chasis 10-190, para el programa “Sendero Escolar del Gobierno Federal”. Este año, la marca ya había entregado 84 unidades en agosto.
Los vehículos forman parte de un lote total de 1.200 unidades y serán utilizados por los estados y municipios que forman parte de la iniciativa del Ministerio de Educación para transportar aproximadamente 50 mil estudiantes en regiones rurales de Brasil.
Chasis 10-190
El modelo de 10 toneladas fue diseñado y desarrollado en el Complejo Industrial Iveco en Sete Lagoas (MG), tiene una capacidad para 44 estudiantes y cuenta con un Dispositivo Sillón Móvil (DPM) para personas con discapacidad y personas con movilidad reducida. Este sistema coloca el asiento fuera del autobús, lo que permite que el pasajero suba y baje sentado en su asiento. Esto no reduce la capacidad de pasajeros, y es similar a los vehículos adaptados que utilizan un elevador de sillas de ruedas, y proporciona un viaje con el mismo nivel de comodidad para todos los ocupantes.
Mirá también: Un Scania eléctrico realizó las pruebas de choque
El chasis cuenta con un motor NEF 4 ID, de FPT Industrial, con cuatro cilindros en línea, sistema SCR, cumple con los estándares de Proconve-P7 y es capaz de generar una potencia máxima de 190 CV, la mayor de su categoría. Alcanza los 610 Nm, disponible en el rango de 1.350 a 2.100 rpm.
La transmisión utilizada es Eaton FS 6206B, manual, de seis velocidades, compatible con operaciones rurales y urbanas. Además, la activación de la palanca del cable favorece la ergonomía.
El producto ofrece equipamientos como: dispositivo de bloqueo automático del diferencial, chasis con suspensión elevada y reforzada, neumáticos de uso mixto y reducción de voladizo delantero y trasero, permitiendo un fácil acceso a tramos desnivelados.
También buscando ofrecer más comodidad al conductor, el chasis 10-190 tiene dirección hidráulica, embrague con accionamiento hidráulico y dispositivo de bloqueo de encendido. Para el conductor, el resultado es un viaje más agradable y rentable, y el pasajero viaja de forma segura y cómoda.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.