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Colectivo a GNC a prueba, ¿Qué resultados da en la práctica?

La empresa cordobesa Coniferal realizó una prueba con un colectivo urbano de Scania propulsado a gas. Durante un mes, estas son las conclusiones.

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El colectivo a gas irrumpe cada vez con más peso en el transporte urbano público, sobretodo en ciudades que apuestan a la sustentabilidad. Córdoba es una de las provincias que apelan al cuidado del medioambiente y es por eso que tomó prestada una unidad a gas para corroborar sus prestaciones.

En esta oportunidad, la marca que eligieron desde el gobierno cordobés fue Scania que mantiene en sus filas a un colectivo sobre un chasis 4×2 impulsado a GNC (gas natural comprimido), el cual probó durante 30 días.

La unidad se sumó a la flota de 237 colectivos de Coniferal S.A., empresa de transporte urbano de pasajeros de la capital cordobesa, con 53 años de trayectoria que opera con 22 líneas que brindan sus servicios a casi cuatro millones de pasajeros al mes, recorriendo un millón cuatrocientos cincuenta mil kilómetros mensuales.

Así fue la prueba del colectivo a GNC

El colectivo en cuestión fue un K280 4×2 a GNC, el cual se destacó en la ciudad de Córdoba por su insonorización, su confort, innovación en seguridad, y cuidado por el medioambiente.

La unidad de la gama Green Efficiency cubrió el trayecto “Ciudad Universitaria-Barrio Arenales” que realiza la línea 66, acumulando un total de 3.300 km durante la prueba. El recorrido, que incluye una diversidad de características topográficas, permitió recolectar y analizar datos muy valiosos como constatar también que se puede lograr una reducción significativa en los costos operativos.

Te puede interesar: Scania a GNC: ¿Qué autonomía tiene un camión a gas?

Allí, se pudo comprobar en campo de qué está hecho este chasis, por lo que se realizaron pruebas que incluyeron evaluación de emisiones sonoras, vibraciones, el desempeño general del bus en cuento a confort, radio de giro, velocidad y consumo de GNC.

Este colectivo de Scania equipa un motor del ciclo Otto (naftero) de 9.3 litros, con 280 caballos de potencia y fue desarrollado puramente para andar a gas. Cumple con la norma Euro 6 (reduciendo las emisiones de CO2, NO2, NOX y material particulado), y tiene una autonomía estimada de 300 kilómetros.

Miguel Tolosa, Jefe de tráfico y Directivo de Coniferal S.A. afirmó que “es una unidad de calidad superior. Su agilidad y confort la siente el pasajero quien manifiesta la mejora del nivel del servicio. Pudimos analizar que con la unidad completa y en horas pico, comparado con cualquier servicio normal, se alcanza un ahorro del 40% en los costos operativos. Estamos analizando incorporar unidades a GNC para lograr -en el corto o mediano plazo- tener una flota más amigable con el medio ambiente”.

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El colectivo a gas irrumpe cada vez con más peso en el transporte urbano público, sobretodo en ciudades que apuestan a la sustentabilidad. Córdoba es una de las provincias que apelan al cuidado del medioambiente y es por eso que tomó prestada una unidad a gas para corroborar sus prestaciones.

En esta oportunidad, la marca que eligieron desde el gobierno cordobés fue Scania que mantiene en sus filas a un colectivo sobre un chasis 4×2 impulsado a GNC (gas natural comprimido), el cual probó durante 30 días.

La unidad se sumó a la flota de 237 colectivos de Coniferal S.A., empresa de transporte urbano de pasajeros de la capital cordobesa, con 53 años de trayectoria que opera con 22 líneas que brindan sus servicios a casi cuatro millones de pasajeros al mes, recorriendo un millón cuatrocientos cincuenta mil kilómetros mensuales.

Así fue la prueba del colectivo a GNC

El colectivo en cuestión fue un K280 4×2 a GNC, el cual se destacó en la ciudad de Córdoba por su insonorización, su confort, innovación en seguridad, y cuidado por el medioambiente.

La unidad de la gama Green Efficiency cubrió el trayecto “Ciudad Universitaria-Barrio Arenales” que realiza la línea 66, acumulando un total de 3.300 km durante la prueba. El recorrido, que incluye una diversidad de características topográficas, permitió recolectar y analizar datos muy valiosos como constatar también que se puede lograr una reducción significativa en los costos operativos.

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Allí, se pudo comprobar en campo de qué está hecho este chasis, por lo que se realizaron pruebas que incluyeron evaluación de emisiones sonoras, vibraciones, el desempeño general del bus en cuento a confort, radio de giro, velocidad y consumo de GNC.

Este colectivo de Scania equipa un motor del ciclo Otto (naftero) de 9.3 litros, con 280 caballos de potencia y fue desarrollado puramente para andar a gas. Cumple con la norma Euro 6 (reduciendo las emisiones de CO2, NO2, NOX y material particulado), y tiene una autonomía estimada de 300 kilómetros.

Miguel Tolosa, Jefe de tráfico y Directivo de Coniferal S.A. afirmó que “es una unidad de calidad superior. Su agilidad y confort la siente el pasajero quien manifiesta la mejora del nivel del servicio. Pudimos analizar que con la unidad completa y en horas pico, comparado con cualquier servicio normal, se alcanza un ahorro del 40% en los costos operativos. Estamos analizando incorporar unidades a GNC para lograr -en el corto o mediano plazo- tener una flota más amigable con el medio ambiente”.

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