De furgón a oficina móvil: presentaron el futuro de la logística con este increíble concept
Un reconocido fabricante automotriz exhibe en el IAA 2024 un revolucionario furgón que busca instaurar un nuevo modelo de vehículo comercial para la logística del futuro.
El furgón se convirtió en una herramienta de trabajo que se vie impulsada por el crecimiento exponencial de las plataformas de venta por Internet, siendo que las grandes ciudad son cada vez más inaccesibles. En esta nueva ecuación, está claro que los vehículos comerciales de transporte tradicionales serán cada vez menos adecuados y deberán mutar para seguir siendo eficientes.
Renault, uno de los fabricantes de vehículos comerciales más icónicos como la Traffic, Master y Kangoo, entre otros, acaba de exhibir en el reciente IAA Transportation 2024 en Hannover, Alemania, el salón más importante para los transportistas, un revolucionario furgón para logística urbana del futuro que resolvería estos inconvenientes.
Renault Estafette: un innovador furgón que busca revolucionar la logística
Con 4,87 metros de largo y 1,92 de ancho, el furgón Estafette Concept tiene dimensiones similares a las de un Kangoo, por lo que es capaz de estacionar sin grandes inconvenientes con un radio de giro similar al de un Clio (unos 10 metros). Con hasta 2,65 metros de alto, esta verticalidad ofrece al conductor la posibilidad de ponerse de pie en el interior para un desplazamiento fluido en la zona de carga.
Para ingresar a este espacio el furgón cuenta con puertas laterales corredizas que se abren con un solo gesto mediante un sensor, sin necesidad de desplazarlas con la mano. En la parte trasera, no hay un portón que impida acceder, por ejemplo, si se está estacionado cerca de otro vehículo. En su lugar, una cortina vertical se enrolla para descubrir toda la altura de este concept y el volumen de carga que alcanza los 7,1 m3.
Súper futurista, el habitáculo consta de un único asiento para el conductor y cuenta con un espacio tecnológico con una pantalla de 7 pulgadas para el cuadro de instrumentos y una gran pantalla de 12 pulgadas desplazada hacia la derecha pero orientada hacia el conductor. En su base, así como en el centro del volante y a su izquierda, una serie de widgets sirven de accesos directos a las funciones seleccionadas.
En los extremos, dos pantallas verticales de 10 pulgadas muestran las imágenes de la vista trasera captadas por las cámaras exteriores. A la derecha es imposible pasar por alto el diseño cilíndrico de la plancha junto a sistemas de ranuras que permite instalar diversos módulos de almacenamiento móviles abiertos o cerrados.
En la parte trasera del vehículo, la zona de carga está separada del habitáculo por una puerta corrediza. Se cierra automáticamente en cuanto el conductor abandona el vehículo o regresa a la cabina, de modo que la carga permanece segura en todo momento. Cuatro estantes basculantes permiten almacenar la mercancía de forma racional y ordenada.
Todo el diseño, tanto exterior como interior, se ha pensado hasta el más mínimo detalle, basándose en un escenario operativo fluido y ultraseguro. Así, en ningún momento de sus rondas el conductor tiene que abrir la cortina trasera ni salir por el lado de la vía. No sólo por su propia seguridad, sino también por la de su carga, que nunca es accesible ni visible desde el exterior.
El furgón Estafette Concept es el primer vehículo de Renault Group que se beneficia de una arquitectura electrónica SDV (Software Defined Vehicle), que abre la vía a una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos inteligentes, evolutivos y modulares. Esta arquitectura está directamente conectada a la nube para optimizar el rendimiento y la rentabilidad de estos vehículos.