Esta es la Mejor Van del Año: un modelo con más de 40 pero que continúa vigente
Luego de conocerse los ganadores de los premios al mejor camión y mejor bus del año en la IAA 2024, ahora le tocó el turno a la mejor van del año. Un galardón que se lo llevó un exitoso modelo francés.
La Mejor Van del Año es uno de los premios más importantes que un fabricante de vehículos comerciales pueda obtener. Así como desde 1977 el Truck of the Year (mejor camión del año europeo) es muy valorado por las marcas, el sector de buses también comenzó a ser galardonado con el Bus of the Year (mejor bus del año), así como el de utilitarios con el Van of the Year.
En esta nueva edición de los premios que nombran al mejor modelo comercial liviano que como siempre se dan a conocer en la IAA Transportation Hannover 2024, la feria más importante del sector, el Renault Master en su reciente cuarta generación fue elegida como la Mejor Van del Año 2025 sucediendo al Ford Transit Custom.
El modelo fue seleccionado entre muchos otros furgones y vans de tamaño liviano, y lo hizo por unanimidad por un jurado de expertos representantes de 25 países europeos. Vale destacar que es la segunda vez que el modelo gana esta estatuilla (la anterior en 1998), siendo el quinto utilitario de la marca del rombo en vencer a sus rivales en esta categoría.
“Es un premio maravilloso y un verdadero tributo a todos los que han trabajado en este proyecto. Que el nuevo Master sea elegido como Mejor Van del Año es un ejemplo perfecto de lo que ha hecho asombrosos a los vehículos comerciales liviaonos de Renault durante más de 120 años”, Heinz-Jürgen Löw, Director de vehículos comerciales ligeros de Renault
Renault Master: características y prestaciones de la Mejor Van del Año
La cuarta generación del Renault Master, hoy mejor van del año, se distingue por su diseño innovador que eleva los estándares de calidad y aerodinámica en pos de una menor contaminación medioambiental. La nueva parrilla, más cúbica y con una amplia parrilla que se une a un par de ópticas pequeñas y afiladas.
El nuevo Renault Master ofrece un renovadísimo interior de calidad comparable a la de un Megané. La plancha de S, orientada hacia el conductor, maximiza el espacio y utiliza materiales por encima de la media. En el centro una pantalla de 10 pulgadas envolvente de serie en toda la gama.
Continuando con el interior, el volumen de almacenamiento se incrementó en un 25%, mientras que la cabina ahora se puede transformar fácilmente en una oficina móvil, con un asiento central que hace las veces de mesa de trabajo y tomas USB-C para alimentar los dispositivos electrónicos.
Como era de esperar, el nuevo Renault Master está lleno de tecnología: incorpora un nuevo sistema dinámico de frenado asistido eléctricamente que proporciona la misma eficiencia y la misma sensación al pedal, sea cual sea la carga del vehículo.
Además de esta novedad, la mejor van del año más grande de Renault ofrece 20 ayudas a la conducción con sistemas como asistente de estabilización lateral, frenada automática de emergencia e Intelligent Speed Assist (control de crucero adaptativo). Las versiones eléctricas ofrecen funciones V2X (Vehicle To Load y Vehicle To Grid), permitiendo la carga de dispositivos externos y la entrega de energía a la red eléctrica.
Independientemente de la motorización elegida, el nuevo Renault Master se ensambla en la misma línea de producción, en la planta francesa de Batilly. El utilitario estará disponible en cuatro versiones diésel Blue dCi con potencias de 105, 130, 150 y 170 CV.
También se beneficia de dos versiones 100% eléctricas, con autonomías de 180 o 410 km según el ciclo WLTP. La primera variante tiene una batería pequeña de 40 kWh, seguramente destinada a vehículos utilizados únicamente en zonas urbanas.
El otro integra un acumulador de 87 kWh. En la última versión, la carga rápida CC de 130 kW permite recuperar 229 km de autonomía en 30 minutos. En casa, la carga del 10 al 100% se puede realizar en menos de cuatro horas con una caja de pared de CA de 22 kW. Pero eso no es todo: el Nuevo Renault Master también está previsto en una versión de hidrógeno H2 y pila de combustible para después de 2025.
Este exitoso furgón estará disponible a partir del segundo trimestre de 2024 con una gama completa de 20 configuraciones diferentes, de 11 a 22 m3, con mayor ancho de acceso (+40 mm) en la puerta lateral corrediza y mayores longitudes de carga (+100 mm), las mejores de su categoría.