utilitarios |

Ford y un histórico modelo ganan el premio a la «Mejor Van del año 2024»

Con cinco premios al hombro, el furgón de Ford más exitoso vuelve a hacer historia tras coronarse como la mejor van del año.

mejor-van-del-ano-2024-ford-transit-custom-3

En veintitrés años, la mejor van del año fue sin dudas la Ford Transit, modelo que logró alzarse cinco veces el Premio Internacional a la Van del Año (IVOTY), el honor más prestigioso en la industria europea de vehículos comerciales ligeros.

Una vez más, y para esta nueva edición, la nueva Transit Custom recibió el galardón IVOTY 2024. En la elección, el jurado, compuesto por 24 miembros de las principales publicaciones de vehículos comerciales de toda Europa, otorgó las máximas calificaciones a la última generación del furgón de Ford, por delante del nuevo Iveco eDaily y del Renault Trafic E-Tech, quienes completaron el podio.

Te puede interesar
Tras vencer a Scania y Volvo, un camión norteamericano gana el premio al “mejor del año”

Los otros finalistas incluyeron el HYVIA Master E-Tech H2, el Mercedes-Benz eCitan y el Opel Vivaro-e Hydrogen, lo que remarca la diversidad y elección de configuraciones disponibles actualmente en el sectores de vehículos comerciales livianos.

mejor-van-del-ano-2024-ford-transit-custom-3

revista tm digital

La Ford Transit ganó su primera estatuilla como la mejor van del año en 2001 y luego repitió en 2007 con el entonces modelo integral. Poco después del lanzamiento de la variante independiente, la Transit Custom se aseguró el título en 2013 y nuevamente en 2020.

Antes de la presentación del trofeo a la mejor van del año 2024 en la exposición Solutrans 2023 en EurExpo, Lyon, Francia, Hans Schep, director general de Ford Pro Europa, dijo: “Estamos muy orgullosos de que el jurado haya otorgado este prestigioso premio a la Transit Custom. Ha sido diseñada y fabricada para satisfacer las amplias necesidades de los clientes. Este premio es una prueba de que hicimos las cosas bien”.

Te puede interesar
Ford presentó un nuevo utilitario con diseño y prestaciones de un auto de carrera

Así es la Ford Transit Custom, la mejor van del año

El Salón Internacional de Hannover 2022 fue el lugar elegido por la firma estadounidense para mostrar al público la última generación del Transit Custom, el modelo que por aquel entonces prometía convertirse en uno de los comerciales más demandados de su segmento en Europa.

mejor-van-del-ano-2024-ford-transit-custom-3

Más allá de su diseño, la parte mecánica es la que cumple ampliamente con la demanda, desde la oferta diésel que cuenta con los conocidos bloques EcoBlue actualizados en versiones con 110, 136, 150 y 170 CV de potencia asociados a una transmisión manual de seis relaciones o bien automática.

Te puede interesar
Por sexto año consecutivo, este es el camión que menos consume

A este eficiente motor llegarán las nuevas propulsiones híbrias-enchufables. Por fin la marca integrará una mecánica a la altura del modelo y es que el conocido motor de un litro dejará paso a un contundente 2,5 litros que garantizará unas prestaciones sensacionales, ya que el conjunto PHEV es el mismo que se usa el Kuga con 225 CV de potencia asociado a una batería de 11,8 kWh de capacidad.

La actual mejor van del año está disponible en el mercado europeo en dos longitudes diferentes de carrocería y con dos alturas de techo, ofreciendo un volumen de carga de entre 5,8 y 9 m3 y con una capacidad por encima de una tonelada (además de remolcar hasta 2.000 kg).

Te puede interesar
¿Te gusta? Este es el vehículo más lindo de 2022 según los expertos

mejor-van-del-ano-2024-ford-transit-custom-5

Del e-Transit, la variante 100% eléctrica, se comercializará en breve en diversas opciones de potencias (de 170 hasta 217 CV), y una batería de 74 kWh de capacidad con la que se anuncian hasta 380 km de autonomía, uno de los mejores rangos del segmento.

Puertas adentro, la mejor van del año mantiene un interior muy futurista, a la altura de cualquier vehículo particular. Con mayor amplitud en la cabina y una batería de elementos tanto en seguridad como de confort, se destaca la gran pantalla de sistema de info-entretenimiento con la que el usuario puede interactuar.