Una marca coreana presenta sus utilitarios inéditos: súper configurables y con 7 años de garantía
Otra marca que aprovechó el IAA Transportation 2024 fue Kia al presentar su nueva familia de utilitarios impulsados a batería y totalmente versátiles.
Los utilitarios más modernos de Kia se acaban de mostrar al público por primera vez durante el Salón IAA de Hannover. Se trata de los concept Platform Beyond Vehicle (PBV) con los que la marca coreana transformará el mercado de los vehículos comerciales livianos con esta interesante gama de vehículos eléctricos para fines específicos.
Totalmente orientados para operaciones entre empresas (B2B) como para clientes particulares, los PBV de Kia combinan de forma muy particular diferentes configuraciones de vehículos eléctricos con avanzadas soluciones. En el stand de Kia se expusieron los prototipos PV5, PV5 People Mover, PV5 High Roof y PV7.
Esta moderna gama de utilitarios forman parte de la estrategia Plan S de la marca coreana, que comprende la ampliación de la gama de vehículos eléctricos. El concepto PBV se basa en cuatro premisas: propulsión, carga, conectividad y operatividad, y se espera que su producción en serie comience durante el segundo semestre de 2025.
Nuevos Kia PBV, la gama de utilitarios livianos que se adaptan a todo
Kia desarrolló esta innovadora plataforma eléctrica específica para utilitarios livianos, adaptable a diferentes longitudes para generar fácilmente a una amplia gama de tamaños de vehículos y tipos de carrocería. Estos vehículos eléctricos responden a aplicaciones en zonas urbanas, con elevada maniobrabilidad en espacios reducidos y desplazamientos en plenas ciudades.
“Los PBV ofrecen un volumen de carga superior y la mejor altura de carga de su clase, lo que permite a los clientes cargar más mercancías, maximizar la productividad y ahorrar tiempo”, señalan desde Kia.
Sin especificaciones en cuanto a dimensiones o características de su sistema eléctrico de propulsión, los utilitarios PBV de Kia utilizarán la red Kia Charge, que proporciona acceso a más de 780.000 puntos de carga en 28 países europeos.
Con la carga ultrarrápida, un Kia PBV puede pasar del 10% al 80% en menos de 30 minutos, lo que permite a los clientes realizar el proceso durante la pausa para comer o mientras visitan a un cliente. Además, los PBV de Kia se podrán alimentar con corriente alterna de 22 kW, para una mejor optimización y menores costes, y carga rápida con corriente continua de hasta 150 kW.
Además, estos utilitarios tendrán capacidad de carga desde el vehículo (V2L), lo que los convertirá en unidades de energía móvil capaces de suministrar electricidad a dispositivos, herramientas, unidades de refrigeración, equipos de emergencia y hasta alimentar por un corto período a una casa.
En cuanto a tecnología, se espera que la unidad principal de estos utilitarios esté basada en el sistema operativo Android, un asistente de voz con inteligencia artificial, mantenimiento predictivo, rutas inteligentes y un sistema de gestión de flotas adaptado. A suvez, Digital Key 2.0 proporciona acceso a distancia y compartido al vehículo, mientras que las actualizaciones remotas garantizan la incorporación de las últimas funciones y tecnologías.
Otra de las novedades que Kia comunicó fue la unión de fuerzas con Geotab, líder mundial en soluciones de transporte conectado y gestión de activos, para impulsar el futuro de la gestión de flotas. Esta colaboración estratégica integrará una serie de soluciones de datos, con tecnología mejorada en los vehículos, sistemas innovadores, optimización de rutas y recompensas por una conducción segura.
Por último, también se informó que todos los PBV estarán cubiertos por una garantía de 7 años o 150.000 km. “Esto aporta a los clientes una tranquilidad absoluta, ya que pueden llevar a cabo las tareas y la conducción diaria con total fiabilidad y cobertura”, aseguran desde la compañía.