mercado |

Geotab, una herramienta ideal para un transporte eficiente y rentable

La logística se debate entre la reducción de costos y el cumplimiento de las exigencias medioambientales. Geotab ofrece una solución dinámica que cumple ambos objetivos.

En los últimos años, los fabricantes de vehículos comerciales han empezado a desarrollar sus propios sistemas de administración de flotas, pero la realidad es que estas tecnologías existen desde hace mucho tiempo.

Algunas de ellas, como la que ofrece Geotab, líder mundial en telemática e IoT, llevan más de 21 años proporcionando a las empresas y a los gobiernos perspectivas de datos procesables a través de su plataforma telemática.

geotab-gestor-de-flotas-camionesTrabajando en colaboración con OEMs (fabricantes) de todo el mundo, su solución telemática ayuda a integrar sin problemas los datos de terceros de sus vehículos y equipos en la plataforma MyGeotab.

Al integrar una plataforma telemática integral, los conductores y los administradores de flotas pueden obtener información valiosa de sus vehículos en tiempo real, como el consumo de combustible, el mantenimiento del vehículo, el comportamiento del conductor y mucho más.

Esta solución telemática integral de Geotab ayuda a digitalizar los procesos de administración de flotas y contribuye a la rentabilidad de cualquier empresa, independientemente del tamaño de su flota.

Tanto si los objetivos de su empresa durante el 2022 se centran en mejorar la sustentabilidad, la seguridad, así como la productividad de la misma, la plataforma abierta de Geotab pone a disposición de sus usuarios cientos de soluciones, informes y herramientas para garantizar el cumplimiento de estos objetivos.

Geotab y su dispositivo GO

El GO de Geotab es un dispositivo de monitorización de vehículos, de pequeño tamaño, que se conecta directamente al puerto OBDII del vehículo, o a través de un adaptador para los que no lo tienen. Geotab y su ecosistema mundial de distribuidores ofrecen a sus clientes este dispositivo, ahora en su novena generación, para obtener la información necesaria de sus vehículos.

El dispositivo GO de Geotab recoge millones de datos del vehículo en tiempo real que se entregan al administrador de flotas de la empresa a través de la plataforma MyGeotab, generando una analítica basada en datos reales para ayudar a la empresa a tomar decisiones más informadas y basadas en los registros que el sistema produce automáticamente a través de su plataforma.

La toma de decisiones informada y basada en datos ayuda a mejorar varios aspectos de las operaciones de una empresa, incluyendo la mejora de la seguridad de los conductores, la productividad y la sustentabilidad de los vehículos.

Mirá también: Esta es la flota más grande (¡y costosa!) de camiones a gas

Además, la solución de Geotab es muy flexible a la hora de adaptarse a los objetivos y necesidades de sus clientes. Con la disponibilidad del Geotab Marketplace, los usuarios pueden acceder a diversas aplicaciones o soluciones de terceros (add-ins), totalmente compatibles con la plataforma de Geotab y que pueden incorporarse para resolver necesidades muy específicas o medir parámetros concretos.

Por ejemplo, no necesitará la misma información una flota de camiones que trabaje en logística multimodal de larga distancia, que una que utilice unidades todoterreno en el sector minero o de la construcción. Por eso, Geotab ofrece una solución telemática integral, totalmente adaptable y escalable a cada empresa.

Geotab y la inteligencia en tiempo real

El consumo de combustible de una flota es una de las áreas más relevantes en la optimización de cualquier empresa. Por ello, la plataforma de Geotab analiza la autonomía de la unidad y establece parámetros de consumo en función de la ruta a realizar.

geotab-gestor-de-flotas-camiones

A través de esta herramienta, los administradores de flotas pueden optimizar mejor sus trayectos para asegurarse de que sus conductores están tomando la ruta más eficiente posible.

Además de mejorar la eficiencia del combustible, la tecnología de Geotab contribuye a la seguridad del conductor y de la ruta al proporcionar datos precisos sobre los hábitos de conducción.

De este modo, los administradores de flotas pueden identificar cualquier comportamiento riesgoso y también qué conductores necesitan más capacitación para mitigar el riesgo de que se produzca un accidente.

Además, el administrador de la flota puede establecer alertas para detectar si el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad o en qué momento de la conducción se produce una frenada brusca y/o un exceso de velocidad, permitiendo una comunicación directa para corregir estos comportamientos en tiempo real.

Mirá también: Robos en pandemia: así operan los “Piratas del Asfalto”

Disponer de estos datos precisos sobre el comportamiento al volante también contribuye a la sustentabilidad. Gracias a herramientas como el Panel de Gráficos de Green Fleet, desde la plataforma de Geotab, se puede controlar el tiempo que los vehículos pasan al ralentí, el exceso de velocidad y las frenadas bruscas, todos ellos asociados a un mayor consumo de combustible y emisiones.

Así, los administradores de flotas pueden aplicar políticas más sustentables que les permitan contabilizar esta reducción en datos concretos y, al mismo tiempo, comparar este progreso con las tendencias de sustentabilidad en el sector del transporte.

Otro de los puntos fuertes de este sistema es la identificación de los problemas de mantenimiento de los vehículos para priorizar las reparaciones mediante el diagnóstico activo y predictivo y los datos críticos del motor, disponibles a través del software de mantenimiento de flotas.

A través de este enfoque de mantenimiento predictivo, la solución telemática de Geotab lleva a cabo diagnósticos continuos en todos los componentes del vehículo, permitiendo la identificación temprana de cualquier tipo de fallo en el sistema y priorizando las reparaciones en aquellas unidades que lo requieran.

Gracias a esta solución, los administradores de flotas pueden evitar los tiempos de inactividad y aumentar la productividad y eficiencia con el consiguiente ahorro de costos.

Toda esta información está disponible a través de la comodidad de una única plataforma MyGeotab a la cual se accede desde cualquier dispositivo móvil, lo que permite a los administradores acceder sin problemas a la información de su flota y tomar decisiones rápidamente, anticipándose a cualquier imprevisto.

Gracias a la tecnología telemática implementada por Geotab, cualquier empresa puede optimizar todos los aspectos de su flota, a la vez que mejora la productividad y la seguridad, lo cual es esencial en un sector en constante cambio y evolución.

Con sede en Canadá, Geotab se fundó en el año 2000 y fue nombrado el proveedor de telemática comercial número 1 del mundo por ABI Research y sigue siendo reconocido por su tecnología y soluciones innovadoras.

Para más información viste Geotab.com