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¿Adiós Sprinter? Mercedes-Benz ya prueba su nuevo utilitario 100% eléctrico

Continuando con su plan de expansión hacia la electromovilidad, Mercedes-Benz adelanta su próxima plataforma utilitaria que ya está en fase de pruebas.

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Mercedes-Benz y su división Vans está implementando la siguiente fase de su estrategia de electrificación: a partir de 2026, todos los furgones medianos y grandes de nuevo desarrollo de la marca estarán basados en la arquitectura eléctrica modular, flexible y escalable VAN.EA (Mercedes-Benz Van Electric Architecture).

Los primeros prototipos ya están rodando en la vía pública, siendo otro hito de Mercedes-Benz en el camino hacia la reinvención del furgón, un segmento que además de estar representado por los exitosos Sprinter y Vito creció exponencialmente post pandemia por covid a nivel mundial debido a la alta demanda de compras online.

Mercedes-Benz VAN.EA: la nueva plataforma para una nueva era de utilitarios

VAN.EA permite una clara diferenciación entre furgones de uso privado en el segmento de lujo y furgones comerciales en el segmento Premium. En el nicho de uso privado, la gama abarcará desde configuraciones familiares hasta exclusivas estilo VIP y espaciosas limusinas para clientes con las más altas exigencias.

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En cuanto a las tecnologías instaladas, los futuros utilitarios buscan satisfacer una amplia variedad de requisitos de los clientes. Independientemente de si tienen tracción delantera o 4×4, todos los vehículos estarán equipados con la última versión del sistema operativo Mercedes‑Benz (MB.OS), así como con un sistema de carga de 800 voltios y un cargador de corriente alterna de 22 kW.

Tras un largo viaje desde Stuttgart hasta el Cabo Norte a principios de junio de 2024 con un vehículo especialmente construido para probar el chasis, el sistema de propulsión eléctrica, la batería y los componentes de alto voltaje, las pruebas actuales se centran en la interacción de todos los componentes del vehículo en su conjunto. En invierno, el siguiente gran hito serán las pruebas en frío en Suecia.

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eSprinter: cómo es la nueva generación eléctrica del exitoso furgón

La nueva eSprinter cuenta con un nuevo chasis que le permite ser más versátil según las necesidades de cada cliente, ya que la misma, al contar con las baterías en una posición más baja y el motor eléctrico en el tres posterior, permite un mayor número de carrocerías e implementos en las versiones chasis.

Esta plataforma, además de una electrónica a borda de última generación, también permite adoptar nuevos paquetes de baterías (antes solo dos con 120 y 168 km de autonomía) sin importar la configuración: desde un furgón con un volumen de 14 metros cúbicos hasta una capacidad de carga de 4.250 kg.

El encargado de impulsar la nueva eSprinter es un sistema síncrono de imanes permanentes (PSM), que pesa solo alrededor de 130 kg, se caracteriza por una eficiencia particularmente alta y una gestión térmica optimizada respecto al que reemplaza. Disponible en dos niveles de potencia, con 100 o 150 kilovatios (134 y 201 HP, respectivamente) ofrece un torque de hasta 400 Nm.

Como detalle a destacar en esta eSprinter encontramos un nuevo eje trasero eléctrico con tracción únicamente en esta área, el cual se utiliza por primera vez en un furgón a batería desarrollado por la propia Mercedes-Benz.

Respecto de las baterías, los usuarios podrán elegir entre tres diferentes configuraciones según el tipo de uso que le darán. Las capacidades útiles son de 56, 81 o 113 kWh y responden como celdas de fosfato de hierro/litio (LFP), es decir, libres de cobalto y níquel pero con una gestión térmica activa mucho más eficiente.

La autonomía de este modelo eléctrico, y según las pruebas realizadas por la propia terminal automotriz, será de hasta 500 kilómetros según el tipo de aplicación y manejo. Una cifra muy elevada que no solo permitirá realizar logística urbana sino también de media y larga distancia.