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Mercedes-Benz pone prueba al eActros 600 en condiciones extremas: los resultados

Mercedes-Benz expuso al frío extremo al eActros 600. ¿Cuál fue la respuesta del camión del año?

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Mercedes-Benz Trucks sigue poniendo a prueba a sus dos prototipos de producción del eActros 600. En este caso, las unidades fueron destinadas a una gira de pruebas por el norte de Europa, pero esta vez durante la temporada de frío y en condiciones extremas.

El objetivo de la «Gira de pruebas europea de invierno 2025» fue probar la viabilidad del eActros 600 eléctrico a batería. El camión fue galardonado con el International Truck of the Year 2025 y se encuentra en producción en serie.

En este caso fue el eActros 600 fue expuesto a temperaturas extremas en el norte de Europa con el fin de obtener información importante sobre el efecto de las temperaturas invernales y las condiciones de la carretera en el consumo energético del eActros 600. El eActros 600 recorrió 6.500 kilómetros por el norte de Europa, más de la mitad del recorrido se realizó por rutas idénticas a la parte norte del European Testing Tour de verano, en ambos casos, con una masa bruta combinada de 40 toneladas

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El eActros 600 dispone de tres paquetes de baterías de 207 kWh cada uno, lo que supone una capacidad total instalada de 621 kWh. Las baterías se basan en la tecnología de células de fosfato de hierro y litio (LFP) y se caracterizan por una larga vida útil. Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks diseñaron el eActros 600 para que cumpla los mismos requisitos de durabilidad del vehículo y de los componentes que un Actros convencional de transporte pesado de larga distancia comparable. De esta forma, se estima que recorra hasta 1,2 millones de kilómetros en diez años de funcionamiento. Tras este periodo de uso, el estado de la batería debería seguir siendo superior al 80%.

El vehículo está diseñado técnicamente para una masa total combinada de hasta 44 toneladas. Con un semirremolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de aproximadamente 22 toneladas en la UE.

Christof Weber, responsable de pruebas globales de Mercedes-Benz Trucks sostuvo: «No solo nos interesa saber cómo se comporta el consumo energético del eActros 600 en diferentes condiciones de uso en invierno, sino también, sobre todo, nuestros clientes y conductores. Estamos muy satisfechos con los resultados de la prueba, que nos demuestran que el eActros 600 también puede ser muy eficiente y cómodo en carretera en el invierno europeo«.

El viaje de 16 días partió a mediados de enero desde Wörth am Rhein rumbo al norte. La ruta atravesó primero Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia hasta el Círculo Polar Ártico. Después, regresó a Stuttgart y Wörth a través de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa y Austria. En su viaje por diez países del norte de Europa, los camiones eléctricos circularon en ocasiones a temperaturas extremas de entre -18 y 9 grados centígrados. La velocidad media diaria oscilaba entre 64 y 77 kilómetros por hora. 

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En trayectos especialmente exigentes, con carreteras predominantemente nevadas y parcialmente heladas, el consumo de energía aumentó hasta casi el 50 por ciento en comparación con la conducción en verano con neumáticos de clase de eficiencia energética A. 

Además de la buena respuesta de la unidad, los conductores no pasaron frío en el eActros 600 más allá de las condiciones extremas. Por ejemplo, los cuatro ingenieros recorrieron casi 3.000 kilómetros en los primeros cinco días y pasaron día y noche en sus camiones. Werner Kempfle, ingeniero de desarrollo y codirector de proyectos del eActros 600 agregó: «Durante el día, ajustamos la temperatura a 21 grados Celsius y por la noche a 19 grados Celsius para dormir, con temperaturas exteriores de entre -7 y 4 grados Celsius».

Cabe destacar que los camiones eléctricos se cargaron exclusivamente en estaciones de carga públicas. Por otra parte, la nueva aplicación “Mercedes-Benz Trucks Remote 3.0” para el eActros 600 también ha facilitado enormemente la vida a los conductores. La aplicación móvil es una interfaz digital entre el conductor y el camión que se puede utilizar para consultar información de estado importante, como el estado de la batería y el estado de carga. 

«La aplicación ha demostrado ser de gran ayuda, sobre todo durante la carga. Gracias a ella, los conductores no tenemos que permanecer en el vehículo durante todo el tiempo de carga. Gracias a ella, tenemos el vehículo bajo control en todo momento, podemos ver el estado de carga y reaccionar de inmediato en caso de interrupción de la carga, por ejemplo», agregó Kempfle.

Es preciso recordar que a finales de noviembre del año pasado, Daimler Truck celebró el inicio de la producción en serie del eActros 600 en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. El eActros 600 se entrega desde diciembre de 2024.