Una reconocida pick up norteamericana llega a Europa con toda su gama 2025
En un mercado que no da respiro a las marcas automotrices, RAM finalmente desembarcará en el viejo Continente con su nueva familia de pick up full size.
Si bien las pick up de tamaño completo no son muy deseadas en el mercado europeo, cuando las ventas bajan y las previsiones de ganancias se desmoronan, siempre es buen momento de apostar a un producto distinto que llegue de otro mercado donde es exitoso.
Es por eso que RAM anunció la inminente introducción de la línea actualizada 2025 de su pick up 1500 en el viejo Continente a partir de octubre, que lleva la nueva familia de motores Hurricane de 3.0 litros bajo el capot al mismo tiempo que se ofrecerá también la variante REV totalmente eléctrica, llegando más adelante durante el tercer trimestre del próximo año.
La pick up RAM 1500 2025 llega a Europa: versiones clásica, deportiva y hasta eléctrica
El Grupo Stellantis, responsable de RAM, no está teniendo un buen desempeño de ventas a nivel global. Las actualizaciones de las previsiones financieras para 2024 tampoco son positivas: se estima una caída de ventas de 100.000 a 200.000 unidades en América del Norte, y el flujo de caja libre industrial podría ser de hasta -10.000 millones de euros.
Por lo tanto, y si bien en Europa no importa marcas como RAM, cada pequeño aporte podría ayudar a estabilizar la situación en deterioro del grupo. Es por eso que la marca llegará con su nueva gama 1500 al viejo Continente sobre todo ahora que tiene sus nuevos motores Hurricane, más eficientes y menos contaminadores que los V8 HEMI.
La pick up full size tiene una capacidad de carga útil de exactamente 1.000 kg, una capacidad de remolque adicional de 3,5 toneladas y aporta nuevas ventajas como el sistema Advanced Uconnect 5, una pantalla central táctil de 14,5 pulgadas y una pantalla para pasajeros de 10,25 pulgadas exclusiva en su clase, además de una nueva plataforma de carga inalámbrica dual para teléfonos.

Mientras que en Estados Unidos RAM es el tercer mayor proveedor de pick up; al otro lado del Atlántico lidera el mercado de camionetas de tamaño completo con tres de cada cuatro ventas. Lamentablemente, según la empresa, eso no significa que estén haciendo una gran diferencia, ya que el sector tiene un promedio de solo 8.000 ventas anuales.
Volviendo a la especificación europea de la pick up RAM 1500 2025, la familia de motores no está compuesta únicamente por el tren motriz Hurricane de seis cilindros en línea y doble turbo de 3.0 litros que se ofrece en los modos estándar y High Output con 420 CV y 636 Nm de torque o 540 CV y 706 Nm de torque, respectivamente.
También estará el Pentastar V6 básico de 3.6 litros con tecnología híbrida suave eTorque que ofrece 305 CV y 364 Nm de torque. También hay ventajas como el portón trasero multifunción disponible, el exclusivo sistema de gestión de carga RamBox y un inversor de potencia de a bordo de 2 kW.
La familia de pick up incluye dos modelos dedicados a los entusiastas del todoterreno: la robusta 1500 Rebel con una elevación de suspensión de una pulgada y neumáticos todo terreno de 33 pulgadas, Select-Speed Control, placas protectoras y amortiguadores delanteros y traseros Bilstein, entre otros detalles.
La segunda es la nueva 1500 RHO, la primera de la historia, con amortiguadores de alto rendimiento, elevación de dos pulgadas y neumáticos de 35 pulgadas.
Pero no todo termina acá. La marca también lanzará su primera pick up totalmente eléctrica en Europa a partir del tercer trimestre de 2025. Denominada REV equipa una batería de 168 kWh para una autonomía prevista de hasta 563 km, es capaz de remolcar 6,3 toneladas o transportar una carga útil de 1,2 toneladas.