Dos famosas pick ups se fusionan para crear este todoterreno de 1.000 caballos
Este interesante híbrido gana lo mejor de dos pick ups norteamericanas: la robustez y capacidades de un Humvee y la tecnología de propulsión de una Cybertruck.
Unir dos pick ups no es cosa de todos los días, pero sabemos que hay fanáticos capaces de crear este tipo de vehículos bien como pasatiempo o porque algún usuario desea tener en su garaje una camioneta que fusiones lo mejor de dos mundos.
Y es así como el nació el Cyber-Hummer, un todoterreno extremo que fue desarrollado sobre la base de un Humvee (el vehículos todoterreno militar norteamericano) y la ya famosa Cybertruck, la pick up bestial de Tesla, que dona su sistema de propulsión eléctrico.
Cyber-Hummer, la fusión de dos pick ups más esperada
El Humvee, ese vehículo militar totalmente blindado y equipado para conflictos bélicos utilizado por el ejército norteamericano, no es especialmente eficiente para l día a día, ya que no es liviano, no es cómodo, mantiene un equipamiento y rusticidad limitados, pero su capacidad todoterreno lo hace sumamente atractivo.
Es último punto es, probablemente, el factor más interesante que impulsó a la empresa canadiense NAEV a convertir el vehículo militar en una camioneta eléctrica, sabiendo de los pro y contra que se pueden generar al momento de fabricar un modelo con la base de dos pick ups totalmente diferentes.
Primero, vamos por los aspectos positivos. NAEV dice en su sitio web que utiliza una batería de alto voltaje de Tesla ubicada en los bajos del chasis original del Hummer, mientras que es posible acoplar uno o dos motores eléctricos para proporcionar hasta 1.000 caballos de fuerza.
Según su creador, la autonomía máxima del Cyber-Hummer ronda los 480 kilómetros, mientras que la versión más potente puede acelerar de 0 a 100 en solo 2,5 segundos. Pese a fusionar el chasis del Humvee con el kit de propulsión del Cybertruck, esta fusión de las pick ups pesa aproximadamente 2.000 kilos.
Así las cosas, el tren motriz original del Humvee, que incluía un motor V8 diésel, una transmisión manual, una caja de transferencia y diferenciales bloqueables, desapareció por completo. En su lugar, hay una suspensión independiente de aluminio y una configuración de un motor por eje que normalmente se encuentra en otros vehículos eléctricos de producción en serie.
La carrocería de aluminio que se asienta sobre el chasis de acero se modificó para eliminar el famoso bulto central del Humvee, lo que deja espacio para dos asientos adicionales. Esto hace que el Cyber-Hummer tenga seis plazas. Desde NAEV señalan que también sumó el sistema de frenado regenerativo de Tesla, que funciona en conjunto con los frenos de disco hidráulicos Brembo.
Si prestamos atención a las pocas imágenes disponibles del Humvee electrificado, existen muy pocas comodidades, si es que hay alguna, en el interior. Por ejemplo, hay una pantalla central que probablemente ejecuta Apple CarPlay y Android Auto y lo que parece ser un panel de instrumentos digital detrás del volante.
El tablero de instrumentos es tan simple como el de un auto de los años 60 y los asientos se asemejan al de un bus de transporte público. Eso puede ser muy bueno o malo, según cómo se lo mire.
Esta creación sobre las base de las dos famosas pick ups tiene un valor de 139.900 dólares para la edición tope de gama, pero desde NAEV también tienen previsto ofrecer las versiones Baja y Commander, con precios de 98.900 y 119.900 dólares, respectivamente. La fabricación demora seis meses desde que se realiza el pedido y NAEV tiene como objetivo fabricar 328 vehículos al año.