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La Toyota Tacoma alcanza un récord histórico de producción y sigue siendo la pick up N°1

Luego de 19 años de producción ininterrumpida en Norteamérica, la Toyota Tacoma superó una marca histórica y busca continuar con su liderazgo entre las pick ups medianas.

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La pick up Toyota Tacoma se fabrica en las plantas que el fabricante japonés posee en Baja California y Guanajuato, y desde hace 19 años es la más vendida en el mercado norteamericano. Desde el inicio de producción, allá por 2006, hasta el día de hoy se alcanzaron las 2 millones de unidades ensambladas.

Este hito en la industria mexicana va de la mano con las cifras de ventas de la pick up, siendo que mantiene desde hace varios años un promedio de 90.000 unidades matriculadas al año en los tres mercados más fuertes: Estados Unidos, Canadá y, lógicamente, México.

En este contexto, la Toyota Tacoma se destaca como un vehículo 100% manufacturado en México, siendo emblema de la ingeniería automotriz de ese país. Esto es clave debido a que los usuarios norteamericanos son muy demandantes a la hora de comprar una pick por lo que exigen productos de gran calidad y durabilidad.

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“La Toyota Tacoma es una pick up que refleja lo que los mexicanos somos capaces de lograr: superar desafíos, innovar y hacerlo con pasión. En este mes patrio, celebramos a la pick up como símbolo del México fuerte, ingenioso y determinado”, aseguran directos de la firma japonesa.

Toyota Tacoma 2024: versiones, características y motorizaciones

La familia de la nueva Toyota Tacoma es variada, con un total de ocho versiones diferentes, incluida una novedad llamada Trailhunter. A esa se suman SR, SR5, TRD PreRunner, TRD Sport, TRD Pro y la más exclusiva: Limited, que suma detalles de lujo como estribos eléctricos y ópticas delanteras exclusivas.

A diferencia de la mayoría de sus rivales, que sólo ofrecen una única configuración de cabina, la nueva Toyota Tacoma 2024 está disponible en configuraciones XtraCab y DoubleCab, donde esta última también ofrecerá dos variantes de caja de carga.

A nivel estético, la Tacoma 2024 está inspirada en su hermana más grande, la Tundra, algo que queda demostrado sobre todo en la trompa, donde se destaca una parrilla de generosas dimensiones que cambia su diseño según versión, mientras que las ópticas tienen un formato muy similar a los de la pick up full size.

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Por dentro se destaca una evolución en la presentación y el diseño del puesto de conducción, que también toma rasgos de la Tundra. Como era de esperar, hay una clara apuesta en lo que hace a multimedia y conectividad, ya que detrás del volante aparece un tablero que apela a una pantalla de 7”, que puede ser de 12,3” en el caso de las versiones más equipadas y una central de hasta 14”.

A nivel motriz, la Toyota Tacoma 2024 presenta varias novedades frente al modelo anterior. Hay un nuevo motor turbonaftero de cuatro cilindros y 2,4 litros disponible con dos niveles de potencia. Para las versiones de entrada, entrega 230 CV y 330 Nm de torque, mientras que en el resto la potencia aumenta a 280 CV y el torque a 430 Nm.

La transmisión, como era de esperar, corre por cuenta de una caja automática de ocho velocidades, aunque para aquellos que todavía buscan una opción “con embrague”, la Tacoma ofrece una transmisión manual de seis velocidades, pero en este caso la potencia desciende a 272 CV.

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Pese a la oferta de transmisiones, lo más importante en esta generación es el debut de la tecnología i-Force Max, siendo la Tacoma más potente en la historia: 330 CV y 630 Nm gracias a la fusión del 2.4 con otro eléctrico de 50 CV integrado en la transmisión.

Si de tracción se habla, habrá de todo tipo, 4×2, 4×4, total permanente, con cajas de transferencia de dos velocidades y diferencial central bloqueable (también trasero). Según la marca, la pueden cargan con hasta 800 kg y arrastrar 3 toneladas.