Toyota sigue apostando por la Tacoma: dónde exactamente y por qué
Toyota no se conforma con el éxito y liderazgo de la Tacoma en Norteamérica y va por más. Por qué invertirá exactamente, cuánto y más detalles
En una muestra de su compromiso con la producción de la Tacoma, una de las pick ups medianas más populares, Toyota efectúa una millonaria inversión de 1450 millones de dólares para fortalecer su capacidad productiva en las plantas de Baja California y Guanajuato.
Esta decisión, además, destaca la importancia que México tiene para la compañía y, por sobre todas las cosas, lo que significa la Tacoma en el mercado norteamericano. En un momento en que las pick ups exhiben gran auge, el éxito de la de la firma japonesa no cesa y se prepara para mantenerse a la vanguardia frente a los nuevos retos.
Por qué el mercado mexicano es clave para la Toyota Tacoma
México se ha convertido en un pilar estratégico para Toyota, tanto por sus ventajas geográficas como por su mano de obra altamente capacitada. Además, la industria automotriz de dicho país crece cada año y atrae inversiones de distintas marcas debido a su alta demanda, a su cercanía con Estados Unidos y al Tratado entre ambos y Canadá (T-MEC).

Así, la Tacoma es popular en Norteamérica, a la vez que se exporta a varios mercados internacionales. Su versatilidad, capacidades de carga, rendimiento y confiabilidad la proclamaron como la opción favorita tanto para el trabajo como para el uso recreativo. Con su última generación, reforzó como nunca su competitividad ante la Ford Ranger y otros modelos.
Posible impacto y expectativas
La inversión de Toyota aumentará la capacidad de producción de la Tacoma, aparte de generar alrededor de 1600 nuevos empleos directos en México y fortalecer la economía local, a partir de consolidarse como un centro de producción clave para el sector automotriz.
Más allá de esto, queda claro que la compañía nipona quiere asegurarse el liderazgo del segmento de pick ups medianas de cara al futuro. Cabe recordar que la Tacoma en particular surgió por primera vez en 1995, tuvo su segunda generación entre 2005 y 2015 y la tercera desde este último año.
Si bien en Sudamérica la gran líder del segmento es la Hilux, en México y otros países de Norteamérica la protagonista es la Tacoma. Además de la mencionada Ranger, compite contra Nissan Frontier, Chevrolet Colorado y RAM 1200, aunque no con todas comparte las mismas características.
Por último, la inversión de la marca en esta camioneta contribuirá al éxito de la Tacoma EV, la variante eléctrica de esta pick up que anhela continuar siendo la número 1 en el mediano plazo.