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Toyota Hilux híbrida: qué motor tiene y cómo funciona la nueva pick up japonesa

Finalmente, la Toyota Hilux Hibrida se presentó al público en una nueva edición del IAA, el salón del transporte más importante de toda Europa. Te contamos de qué se trata.

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Durante más de medio siglo, la Toyota Hilux se ganó una reputación mundial por su durabilidad y confiabilidad, prestando un servicio hasta al momento insuperable. En este tiempo, también logró evolucionar para convertirse en un auténtica pick up multiuso.

Ahora, esta evolución entra en una nueva fase con la introducción del primer sistema de propulsión híbrido suave de 48 V que fortalece la propuesta de la Toyota Hilux sin comprometer su reconocida destreza fuera del asfalto. Disponible en carrocería doble cabina, te contamos toda la información brindada desde el stand de la marca en la IAA Transportation Hannover 2024.

Toyota Hilux Híbrida: características y prestaciones

Sin grandes cambios en lo que a diseño exterior e interior se refiere respecto del último restyling, la principal novedad de la nueva Toyota Hilux Híbrida se encuentra debajo del capot. Este sistema híbrido de 48 V utiliza el probado motor turbodiésel de 2,8 litros, 204 CV y 500 Nm que ahora equipa un nuevo motor-generador eléctrico, una batería de iones de litio de y un convertidor de corriente continua.

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Su funcionamiento es sencillo: el motor a combustión acciona el generador eléctrico (una unidad síncrona de imanes permanentes), que a su vez carga la batería híbrida. Cuando está cargada, dicho acumulador puede suministrar hasta 12 kW de potencia adicional y 65 Nm de torque al sistema de propulsión durante la aceleración.

De 13 celdas y una capacidad de 4,3 Ah, esta batería pesa solo 7,6 kg y es lo suficientemente compacta como para alojarla debajo de los asientos traseros de la Toyota Hilux con un impacto mínimo en el espacio del habitáculo. Además, estos nuevos componentes están diseñados para soportar las duras condiciones de funcionamiento ya que el motor-generador eléctrico está ubicado a una altura suficiente para mantener la capacidad de vadeo de 700 mm.

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Este sistema Mild-Hybrid (híbrido medio) de la Toyota Hilux ofrece ventajas tanto en la conducción dentro como fuera de carretera. Por ejemplo, la función de frenado regenerativo, que recupera la energía producida cuando el conductor suelta el acelerador y ahorra combustible. Además, al recorrer superficies todoterreno, el motor-generador mejora la capacidad de la pick up para superar obstáculos, contribuyendo a una reducción del 20% en la velocidad de ralentí del motor, de 720 rpm a 600 rpm, minimizando al mismo tiempo el consumo.

El estado de funcionamiento del motor-generador se indica en la computadora de a bordo del instrumental con una lectura que muestra CHG (regeneración de energía), ECO (proporcionando asistencia) y PWR (proporcionando asistencia máxima).

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Además de la tecnología híbrida, esta Toyota Hilux suma un sistema de parada y arranque que proporciona una conducción más cómoda en el tráfico, y el Multi-Terrain Select, que ajusta los sistemas de control de tracción (fuerza motriz, suspensión y presión de frenado) para mejorar la tracción, la maniobrabilidad y la estabilidad en diferentes condiciones de conducción.

En total ofrece seis configuraciones: arena, barro, rocas, tierra, nieve y automático. En el modo automático, los sensores que rodean el vehículo evalúan las condiciones de la carretera y aplican las configuraciones de control adecuadas. Las configuraciones de arena, barro, rocas y automático se pueden activar cuando la Hilux está en L4 (bajo); tierra, arena, barro, nieve profunda y automático se pueden utilizar en H4. La nueva pantalla de información múltiple presenta un fondo diferente para cada modo.

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Con este nuevo propulsor otra de las buenas noticias es que la Toyota Hilux no reduce en absoluto la capacidad de carga que es de hasta 1.000 kg junto a una capacidad de remolque de 3.500 kg. Con esta información brindada por la propia marca, aún se espera el anuncio sobre su lanzamiento oficial.