pickups |

Toyota Hilux Heavy Duty, la pick up que podría acabar con el reinado de la Ford F-250

La Toyota Hilux es un ícono entre las pick up. Sin embargo nunca ofreció una opción HD, tan popular en el mercado estadounidense. Acá te mostramos un diseño que bien podría hacerse realidad.

toyota-hilux-heavy-duty

La Toyota Hilux, se sabe, es la pick up más icónica y reconocida a nivel mundial diseñada íntegramente en Japón por la propia marca. Lanzada en 1968, forjó su linaje a base de robustez, confiabilidad y motores nafteros y diésel que resultaron ser eternos.

Con ocho generaciones en su haber, siempre fue elevando la vara en diseño, equipamiento y prestaciones, sin dejar de lado las características que la hicieron número uno en cada uno de los mercados que pisó. Pero más allá de la amplia variedad de versiones y tipos de carrocería, nunca ofreció una configuración Heavy Duty, es decir, una extrapesada.

Si bien la Toyota Hilux pertenece al nicho de las medianas y no al de las full size (donde se complementan las opciones HD), el sitio Kolesa publicó un diseño que detalla en dos imágenes cómo sería la versión Heavy Duty de la histórica pick up.

Te puede interesar
Toyota pone a prueba una nueva versión especial de su pick up más exitosa

Así nació la Toyota Hilux Heavy Duty

Para los medios especializados, es difícil creer que esta idea nunca haya surgido antes. Una versión Heavy Duty de una pick up como la Toyota Hilux resulta extraña a simple vista, pero también atractiva, ya que toda la fuerza y ​​capacidad de remolque de una camioneta HD se centra en un tamaño compacto.

toyota-hilux-heavy-duty

revista tm digital

Claramente, habrá detractores que piensen que esta idea es un desperdicio de tiempo, pero lo cierto es que lo que hace que una pick up HD sea realmente especial no es sólo su capacidad o resistencia de remolque, sino también su versatilidad para transportar cargas voluminosas.

Esta realidad se extiende también a otras regiones del mundo, como Europa, Australia o Sudáfrica, donde la Toyota Hilux es una pick up dominante. Y si bien las camionetas HD no son tan populares en estos mercados, sería intrigante ver cómo responderían los fabricantes si existiera una demanda real.

Te puede interesar
Toyota prepara una versión inédita de su pick up más vendida que llegará pronto al mercado

Si bien las cajas de carga de las pick ups más modernas se están aprovechando al máximo, modelos como las Toyota Hilux o Tacoma no son capaces de ofrecer la practicidad de una Ford F-250 Super Duty o una Silverado 2500 HD.

En Estados Unidos existe una amplia gama de camionetas pesadas para elegir. Además de los populares Ford y Chevy, también están la RAM HD, la GMC Sierra 2500 HD y la Nissan Titan XD. Curiosamente, Toyota no tiene un su oferta un modelo Heavy Duty, ya que la Tundra solo se considera una opción Light Duty.

toyota-hilux-heavy-duty

Ahora bien, ¿Sería viable una Toyota Hilux Heavy Duty? Si tenemos que dar una respuesta certera, esa sería que no, ya que se estaría creando una pick up desproporcionada, posiblemente resultando en un vehículo del tamaño de una F-150, pero con la altura y suspensión reforzadas de una F-250 Super Duty.

Te puede interesar
Toyota lanza la nueva gama 2024 de su pick up mediana: mayor seguridad y confort

Según la reciente interpretación publicada por Kolesa se ilustra bien esta idea. Para ella, tomaron el diseño moderno de la Toyota Hilux y lo modificaron tras aumentar la distancia entre ejes, elevar la suspensión, agregar un eje doble en el tren posterior, ensanchar los guardabarros, instalar espejos de mayor diámetro y llantas con tapacubos en el tren delantero, entre otros detalles.

Incluso, puede que exista un nicho de mercado para una pick up como esta, pero probablemente no justificaría la inversión en investigación y desarrollo. Sin embargo, si se la compara con la Toyota Hilux convencional, una hipotética variante Heavy Duty ciertamente la superaría en términos de utilidad, capacidad y hasta estética.