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Insólito: le pusieron un motor V12 a una Toyota Hilux y esta es su nueva potencia

Un usuario decidió ir más allá y modificó una de las partes más importantes y reconocidas a nivel mundial de una Toyota Hilux. ¿Por qué lo hizo?

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La Toyota Hilux se comercializa en una gran cantidad de países y en una variada cantidad de configuraciones, desde cabina simple, doble, extendida, tracción simple, 4×4, caja de carga XL, manual, automática, equipada para trabajos o con mucho lujo,  y todo tipo de motores. Pero parece que en algunos mercados esto no es suficiente.

En esta oportunidad, no se trata de una modificación típica donde se busca un mayor despeje mediante, nuevos neumáticos con mayor dibujo, una suspensión reforzada o trochas ensanchas para mejorar las capacidades todoterreno, sino que un usuario sudafricano tuvo una idea diferente a la hora de modificar su Toyota Hilux.

Se trata de Francois Fritz, dueño del taller FatBoy Fab Works, quien fue el responsable de modificar una de las partes más reconocidas de todo vehículo perteneciente a la marca japonesa: su motor. ¿A qué se debe? La pick sufrió este trasplante para participar en una competencia denominada Simola Hillclimb, un evento de velocidad que se lleva a cabo en Sudáfrica desde 2009.

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La Toyota Hilux que triplica su potencia

Pese a no ser una Toyota Hilux específica para el off road extremo, mucho cambió su aspecto a nivel carrocería, si bien lo más interesante se encuentra debajo del capot que, si bien esta transformación –justamente– no cuenta con uno.

Por eso, en el vano motor, no encontramos el clásico turbodiésel “indestructible” de la pick up (el 3.0 D-4D para este modelo), ni tampoco un bloque de seis u ocho cilindros gasolero o naftero heredado de su hermana mayor, la Tacoma, o algún SUV como el Land Cruiser. Lo que impulsa a esta Toyota Hilux es un V12 prestado de un sedán de la marca conocido como Century.

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Quizás es un modelo no tan familiar, pero lo cierto es que se trata de un sedán grande que fue pensado principalmente para el mercado japonés con fines diplomáticos. Se produce desde 1967 y en su generación actual (la tercera) tiene una imponente carrocería que mide más de 5,3 metros de largo y está impulsado por un motor V8 con tecnología híbrida que produce en 431 CV.

Para este proyecto la gente de Fatboy utilizó el mencionado V12 aspirado de la segunda generación del sedán, que de serie entrega unos 290 CV y 481 Nm de torque gracias a sus 5 litros de cilindrada. Parece poca potencia para tamaño bloque, pero antes de instalarse en la Hilux recibió importantes reformas.

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Para hacerlo más interesante, los preparadores decidieron colocar en el V12 dos turbos de la marca Garrett (modelo GT35), que permitieron incrementar la potencia hasta los 565 CV y 970 Nm de torque. Y como si esto fuera poco, su dueño aseguró que utilizando una mezcla de etanol y nafta esta Toyota Hilux puede alcanzar una potencia de cuatro dígitos.

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Más allá del cambio de corazón, las modificaciones para esta Toyota Hilux cabina simple incluyen una transmisión automática de cuatro marchas tomada de un Supra, aunque el dueño colocará una caja manual para aprovechar mejor cada caballo de fuerza erogado por el V12. Y algo curioso en este sentido es que la tracción es simple a las ruedas traseras.

Por último, como se puede apreciar en las imágenes, la Toyota Hilux recibió una serie de accesorios visuales como los calcos en los laterales que hacen alusión a los responsables de semejante trabajo, sumado a unas llantas de aleación con perfil bajo y neumáticos pensados para asfalto.