La pick up eléctrica más vendida cumple su promesa de autonomía con esta inédita solución
La Tesla Cybertruck es la pick up eléctrica más vendida en Norteamérica y ahora es también la de mayor rango de autonomía asegurado. ¿Cómo lo logra? Enterate.
La Tesla Cybertruck, la pick up eléctrica producida en serie más controvertida en la historia del automovilismo, finalmente comenzó a llegar a los clientes norteamericanos después de varios retrasos y algunas promesas incumplidas por parte de Elon Musk, la “cabeza” y portavoz de la compañía.
Con la llegada e inicio de ventas de esta flamante pick up 100% a batería se revelaron algunas características que Tesla guardó en secreto hasta el momento. Una de ellas, y siendo la principal, es la opción de extensor de autonomía que podría considerarse un compromiso entre las 500 millas (800 km) de autonomía prometidas cuando el concepto debutó en 2019.
La configuración tope de gama de la Cybertruck no solo no ofrece estas 500 millas de autonomía, sino que su valor se ubica por encima de los 70.000 dólares prometidos inicialmente. De hecho, el modelo más accesible de la pick up iba a tener un precio inicial de 40.000 dólares y ofrecer solo 250 millas de autonomía (400 km), pero parece que este proyecto fue abandonado.
Actualmente, la variante de mayor autonomía es la Cybertruck de gama media con tracción en las cuatro ruedas, que tiene un precio inicial de 79.990 dólares y que augura un rango de 340 millas (540 km), un poco más que la variante tope de gama con tres motores, pero lejos de lo dicho por su portavoz.
La pick up de Tesla y su extensor: más autonomía, menos espacio y carga
Finalmente, y luego de duras críticas por el incumplimiento de la compañía en cuanto a la autonomía de su pick up eléctrica, el sitio web de la Cybertruck muestra una vía creativa para que Tesla supere la brecha entre la autonomía declarada y la realidad.
Se trata de un extensor de autonomía capaz de añadir 120 millas (193 km) Cyberbeast –el más potente de la gama– y 130 millas (210 km) al modelo con tracción a las cuatro ruedas, el cual eleva el rango total a casi 470 millas (750 kilómetros), es decir, un 38% más de autonomía.
Pese a su publicación en dicho sitio oficial, Tesla no dio ninguna explicación sobre la forma en que la pick up podría adoptar este extensor de autonomía, y el propio CEO ni siquiera lo mencionó durante la transmisión en vivo del evento de entrega de la primera Cybertruck.
Justo cuando nos preguntábamos si se trataría de un extensor alimentado con gasolina como el que se incluye en la futura RAM 1500 Ramcharger o quizás alguna pila de combustible, Drew Baglino, vicepresidente sénior de ingeniería energética y de tren motriz de Tesla, confirmó en X que el extensor de autonomía es una “batería del tamaño de una caja de herramientas” que se encuentra en la parte trasera, justo detrás de la cabina.
Luego, el sitio web oficial fue actualizado y ahora se deja ver una imagen de dicho extensor que parece ocupar más de un tercio del espacio de la caja. Según informan desde Tesla, el valor final de este equipo es de 16.000 dólares.
Además, para los usuarios que abonen una reserva de 500 dólares, desde Tesla prometen una instalación “prioritaria”, si bien estará disponible a principios de 2025. Con un peso total que se desconoce pero que minimizará la carga total de la pick up, también se verá relegado el volumen.
Ahora bien, ¿Vale la pena sumar más peso y renunciar al espacio de carga para obtener una autonomía adicional? Todo depende de cada usuario, si bien sería ideal sumar este extensor para quienes utilicen la pick up para con remolques. En este caso, la diferencia a abonar valdrá la pena.