El SUV compacto más valorado de Suzuki ya tendría su versión pick up
Las pick up compactas sigue expandiéndose debido a su clara popularidad. Luego de las revelaciones de las nuevas Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz, ahora le llegó el turno a una marca japonesa.
El segmento de las pick up compactas sufrió muchos años de abandono, sobre todo en el mercado más importante de esta silueta: el norteamericano. Ante la demanda creciente, logró revivir con el inicio de producción en EE.UU. de la Hyundai Santa Cruz, que se basa en el SUV Crossover Tucson y utiliza un diseño de chasis monocasco (unibody).
Sin embargo, no llegó sola. Aprovechando la oportunidad de capturar el récord de ventas de otro segmento de camionetas, Ford también creó un rival, y su Maverick demostró ser un tremendo éxito de inmediato. Las razones de su popularidad son fáciles de explicar: es más barata porque se fabrica en México y también es más resistente ya que su diseño está conectado a las Ranger y F-150.
Pese denominarse compactas, ambas pick up conservan dimensiones más extensas que lo que deberían, con 4,97 metros (195,7 pulgadas) de largo para la coreana y 5,07 metros (199,7 pulgadas) la Ford, por lo que se acercan bastante a las medianas que rondan los 5,50 metros (216,5 pulgadas).
En la actualidad, la pick up compacta no abunda en las calles de los mercados donde suele ser prioridad. Para tener una idea en Estados Unidos sólo la Hyundai Santa Cruz y la Ford Maverick son protagonistas, mientras que en Argentina y Brasil esta última tiene el nicho más cargado con las Renault Duster, Fiat Toro y Chevrolet Montana.
En los últimos años, diversas marcas vienen planeando su futura pick up compacta como por ejemplo Volkswagen, Kia y hasta Toyota. Pero ahora, le toca el turno a otra japonesa con este boceto que bien podría hacerse realidad ya que está basado en un clásico SUV compacto.
Así sería la futura pick up sobre la base del Suzuki Jimny
Quienes nos siguen, saben que solemos publicar bocetos de diferentes artistas virtuales. Uno de ellos, y de los más reconocidos en las redes sociales es Theottle, quien recurrió recientemente al CGI para modelar el Suzuki Jimny y convertirlo en una pick up compacta.
Sin embargo, dado que presenta una distancia entre ejes mucho más larga que el SUV Jimny original de cuarta generación, el maestro de píxeles implementó algo de ADN de Jeep Gladiator en el proceso de transformación virtual, una combinación perfecta para el diseño robusto y cuadrado del pequeño SUV japonés.
Además, este experto en CGI no parece pensar que nada es obstáculo cuando prepara su próximo proyecto de diseño, ya que recientemente también transformó el YangWang U8 de China (el SUV todoterreno eléctrico Premium de tamaño completo de BYD) porque el autor vio potencial para convertirla en una camioneta rival para la Ford F-150 Lightning, Rivian R1T o Tesla Cybertruck, por ejemplo.
Eso no es todo, porque el diseñador de automóviles no oficial también piensa en modelos que todo el mundo ya conoce y ama: no hace mucho, también imaginó la próxima versión del Nissan Navara (Frontier) como un «lavado de cara profundo» del nuevo Mitsubishi Triton (L200) con una parte delantera inspirada en la nueva Nissan Interstar.
En caso que Suzuki regrese a los mercados americanos donde este modelo podría generar revuelo, ¿tendría el éxito de una Ford Maverick o Fiat Toro? Es una incógnita, pero si la marca lo lanzara internacionalmente esta verdadera pick up compacta representaría una alternativa viable a otros modelos como la Chevrolet Montana, que es la más “compacta” entre las compactas.