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La rival de Toyota Hilux que ahora es eléctrica: JAC T9 EV llega con casi 300 CV y más

JAC presentó en Chile la primera variante 100% eléctrica de su pick up mediana. Más potencia que varias turbodiésel, pero con un precio que sorprende.

JAC T9 EV, la nueva pick up

JAC anunció la llegada al mercado chileno de la T9 EV, su primera pick up totalmente eléctrica. Hasta ahora el modelo solo se ofrecía con un motor 2.0 turbodiésel, pero la nueva variante suma un sistema de dos motores —uno en cada eje— que entregan de manera combinada más de 295 CV y 516 Nm, superando en potencia a varias rivales tradicionales como Amarok y Ranger con motorizaciones V6.

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La pick up incorpora un paquete de baterías de 88 kWh, que le otorgan una autonomía de 317 kilómetros, cifra que generó debate en redes por considerarse limitada para su tamaño. El precio oficial en Chile ronda los 38 millones de pesos, equivalentes a unos 40.000 dólares.

La diferencia es contundente frente a la T9 turbodiésel: gracias a una bonificación vigente, la versión térmica queda en 20.490.000 pesos chilenos, es decir, cerca de 22.000 dólares, una cifra muy baja frente a cualquier pick up mediana full del mercado argentino, donde ninguna baja de los 50.000 dólares.

Motor eléctrico de alto rendimiento y las diferencias

Esa versión turbodiésel utiliza un motor 2.0 de 167 CV y 410 Nm, asociado a una caja automática ZF de ocho velocidades y tracción 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial. Declara consumos de 8,3 l/100 km en uso mixto y 7,4 l/100 km a velocidad constante, lo que significan número muy aceptables y que evidencian el alto nivel de eficiencia.

JAC T9 EV pick up

En diseño, esta camioneta se destaca por su gran parrilla cromada, ópticas divididas y una trompa imponente. La variante eléctrica reemplaza el frente tradicional por una parrilla ciega, optimizada para mejorar la aerodinámica, aparte de incorporar llantas específicas que también contribuyen a un desempeño adecuado en diversos contextos.

En dimensiones, la JAC T9 mide 5.330 mm de largo, 1.965 mm de ancho, 1.920 mm de alto y una distancia entre ejes de 3.110 mm. Su despeje es de 210 mm, con ángulos de ataque y salida de 27° y 23°. La caja de carga mantiene una capacidad de 1.000 kg. No es récord, pero sí una cifra muy aceptable para el segmento y fundamentalmente para el día a día.

El interior presenta un tablero digital, volante de cuero y una consola que recuerda a la Ford Ranger por su gran pantalla vertical. Incluye un selector tipo joystick y modos de tracción operados desde una perilla dedicada. La calidad percibida muestra buenos materiales, detalles metalizados y costuras visibles.

JAC T9 EV interior

El equipamiento ofrece llantas de 18”, techo solar, luces full LED, cargador inalámbrico, asiento eléctrico calefaccionado, control crucero, pantalla táctil de 10,4’’ con Android Auto y CarPlay, además de arranque por botón y otros ítems que explican por qué es tan avanzada y, fundamentalmente, que reúne las condiciones necesarias para competir contra la Hilux, la líder de las pick ups medianas.

En seguridad, la JAC T9 vendida en Chile incorpora seis airbags, cámara 360°, sensores delanteros y traseros y monitoreo de presión de neumáticos. Llama la atención que no ofrece ADAS, especialmente considerando que en Australia obtuvo la máxima calificación en ANCAP.

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