Un clásico modelo de Ford con motor V8 reaparece: así es la temible SuperVan
Luego de conocer a la flamante Ford SuperVan de 1.400 caballos, ahora la marca vuelve al pasado tras la aparición de la primera generación de este utilitario superdeportivo.
Ford es una marca experta en personalizar y potenciar sus vehículos. No importa si se trata de un hacthback, sedán, SUV, pick up y hasta un utilitario con base furgón o chasis-cabina. Todo modelo con el óvalo azul en la parrilla puede ser transformado por Ford Performance, la división oficial de la compañía, o alguno de los tanto personalizadores autorizados.
Ya te hemos mostrado en varias ocasiones las más diversas versiones de una F-150, la pick up que más configuraciones presenta anualmente, algunas ediciones especiales de la Ranger, y hasta la Transit Custom transformada recientemente en SuperVan, de la que hablaremos más tarde.
Ahora, la gran novedad que ocupa esta nota es también una SuperVan, pero no la más moderna lanzada por Ford sino la primera que conoció el mundo. Sí, la versión original vuelve al ruedo al aparecer tras varios años escondida.
Ford Trasnit SuperVan V8, el furgón más picante del siglo pasado vuelve a la vida
En 1971, Ford presentó su primera SuperVan y comenzó una tradición de furgones y utilitarios modificados que continúa hasta el día de hoy. Y para la alegría de quienes la conocieron en aquel entonces, ahora encontraron la unidad que comenzó esta leyenda. Y ya se está restaurando…
Tal y como explica Ford en un comunicado oficial, el propietario actual de la SuperVan original es la segunda vez que la tiene en su poder. El coleccionista británico Andy Browne conocía al constructor de la SuperVan, Terry Drury, y compró la carrocería del furgón en 1973. Browne la restauró para que pudiera circular, pero más tarde tuvo que venderla y volvió a encontrarla décadas después.
El equipo Terry Drury Racing de Drury fue quien hizo posible esta famosa SuperVan al combinar la carrocería de una Ford Transit Mk.1 con el chasis de un auto de carreras Cooper Mónaco. Entre ambos se montó un block V8 de un Ford GT40.
Una vez que el furgón terminó su gira promocional, regresó a Terry Drury Racing, que desmanteló todo lo que tenía de valor. Browne, que entonces era aprendiz en Ford, reconstruyó gradualmente la SuperVan con algunas piezas de segunda mano y otras fabricadas en los talleres mecánicos del fabricante de automóviles.
Browne reparó las ruedas de magnesio agrietadas del utilitario y, de algún modo, logró que este modelo modificado (que nunca antes había sido matriculada) fuera certificado como vehículo legal para circular. Sin embargo, otros gastos lo obligaron a vender la Transit a finales de los años 70, tras lo cual perdió su rastro.
Décadas después, con más tiempo y dinero disponibles, Browne consideró construir una réplica de la SuperVan. Se puso en contacto con el propietario de los restos del vehículo real y ahora dio inicio a lo que Ford llama una «reconstrucción empática» utilizando componentes originales, pero con algunos cambios para facilitar su uso.
Desde entonces, Ford construyó tres SuperVan más. La segunda versión debutó en 1984 con una carrocería de fibra de vidrio diseñada para parecerse a la entonces nueva Transit Mk.2 y el Cosworth V8 de 582 caballos del auto de carreras Ford C100. La tercera SuperVan, basado en la Transit Mk.3, siguió en 1994 con un Cosworth HB V8 de Fórmula 1 de temibles 641 HP.
En 2022, Ford presentó una SuperVan eléctrica, con cuatro motores que producen una potencia combinada de 1.972 caballos. Más tarde, esa potencia se redujo a 1.400 CV para la Pikes Peak International Hill Climb de 2023, donde el piloto Romain Dumas marcó un impresionante tiempo de 8:47.682.