La pick up más grande de RAM despide al V8 y también a su versión más histórica
RAM está renovando por completo su gama de modelos de cara a los próximos años. Además de los nuevos motores turbo, también le dice adiós al modelo más “clásico”.
La pick up con más años dentro de la familia de modelos de RAM, hoy marca bajo el ala de Stellantis, finalmente se despedirá del mercado al igual que el mítico motor V8 HEMI, que está siendo reemplazado por la nueva gama mecánica denominada Hurricane y su block de “6 en línea” de 3 litros y doble turbocompresor.
Esto significa que la RAM 1500 Classic saldrá de la línea de producción en 2025, por lo que el modelo 2024 será el último. Disponible en el mercado norteamericano desde 2009 y quedando por detrás de sus competidores que recibieron actualizaciones a lo largo de los años, la Classic fue la pick up de entrada de gama en términos de equipamiento y precio.
Las generaciones DS (línea vieja) y DT (línea nueva) coexistieron durante los últimos cinco años debido a que la generación anterior mantuvo la demanda. Esa fue la única razón por la que la marca del carnero continúan fabricándola: al bajar esa demanda, el retiro de la Classic era solo cuestión de tiempo.
Además, el nivel de equipamiento básico de la última generación de la pick up, el Tradesman, inició sus ventas en 2024 a un precio inicial de 40.275 dólares, por lo que la presencia de la versión Classic a un valor de 38.705 dólares ya no tiene sentido.
«Nos despedimos de la generación anterior y recordamos a los clientes que la Ram 1500 Classic con motor HEMI se comercializará hasta 2025», afirma la portavoz de Stellantis, Jodi Tinson.
Ram 1500 Classic, la pick up que dice adiós
La retirada de la versión Classic estuvo sobre la mesa de los ejecutivos de la marca desde 2020, poco después de que saliera la nueva generación. Pero estamos en 2024 y los clientes aún pueden pedir la RAM 1500 Classic con cabina doble, una caja grande y tracción simple.
A nivel diseño, los colores blanco brillante y rojo Flame se pueden pedir gratis, pero RAM también ofrece algunos colores muy atrevidos, como el amarillo Detonator, el naranja Omaha o el verde Hills, por un extra de solo 500 dólares.
A su vez, esta pick up incluye cinco diseños de llantas, cuatro opciones de neumáticos y dos tipos de cubiertas de lona, mientras que los futuros propietarios pueden personalizarla con un vinilo resistente. También, pueden optar por la pantalla táctil estándar de 5 pulgadas o la de 8,4 pulgadas.
La versión estándar la RAM 1500 Classic viene de serie con el motor Pentastar V6 de 3,6 litros con 305 caballos de fuerza, 267 libras-pie (uno 362 Nm) de torque y una carga útil en la caja de 1.930 libras, es decir, uno 875 kilogramos.
La pick up también se puede solicitar hasta fin de año con el viejo y querido HEMI V8 de 5,7 litros, que genera 395 caballos de fuerza y 410 libras-pie (uno 556 Nm) de torque, con una carga útil de 1.810 libras (820 kg). Para obtener esta configuración mecánica el futuro comprador deberá abonar un costo adicional de 2.545 dólares.
Como ya confirmaron desde la compañía, ambos sistemas de propulsión se eliminarán de la gama para fines de año, dejando a la pick up full size solo con el nuevo Hurricane de seis cilindros en línea de 3.0 litros en su versión “base”, que entrega 420 caballos de fuerza y 469 libras-pie de torque (635 Nm), junto a una carga útil de 1.910 libras (866 kg).