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Adiós a las Ford V8: esta es la pick up con motor compacto que las supera en prestaciones

Con la llegada de los motores turbocomprimidos bajo el lema “dowzising”, los bloques gigantes como el Ford V8 son ampliamente superados. RAM y su nueva pick up son los responsables.

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Los motores Ford V8 son un clásico de la industria norteamericana, tanto que llevan varias décadas fabricándose siendo un emblema de las pick ups de la marca en sus variantes de entrada de gama como aquellas desarrolladas por Ford Perfomance, es decir, las gamas Raptor.

Si bien la modernización llegó a esto propulsores como la inclusión de sistemas de inyección directa, turbos, intercooler y hasta la hibridación “suave”, lo cierto es que sus consumos son elevadísimos y por lo tanto las emisiones contaminantes también lo son.

A la par de los autos particulares que fueron achicando sus motores y cilindradas mediante la modalidad “downzising”, lo mismo sucedió con las pick ups, que buscan reducir todo al máximo pero sin perder el torque y las prestaciones de los Ford V8 de la vieja escuela.

Una de las marcas que más énfasis hizo a esta nueva tendencia fue RAM con su nueva 1500 lanzada a principios de año, que llegó al mercado norteamericano con sus nuevos motores Hurricane que reemplazan a los V6 Pentastar y V8 HEMI. Ahora bien, ¿Son realmente mejores? Veamos…

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RAM 1500 Tungsten, la pick up con motor “chico” que supera a las Ford V8

Los tiempos están cambiando en el mundo de las ruedas y desde la marca del carnero, como tantos otros fabricantes, están reconsiderando algunas cosas. En épocas de la electromovilidad y cero dependencia del combustible fósil, los días de las pick ups propulsadas por musculosos motores están contados. Sí, teléfono para los Ford V8 y los LT y EcoTec de Chevrolet.

Esto significa un puñal por la espalda para los más puristas, ya que la RAM 1500 pierde el emblemático motor V8 HEMI de 5.7 litros como opcional (la primera generación data de 1950). Ahora, con la nueva gama de la pick up grande tendrá como base dos nuevos bloques de seis cilindros en línea.

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Denominado Hurricane, es el mismo motor que se encuentra en el Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer donde produce, desde su gama de entrada, 26 CV más que el V8 HEMI o los Ford V8 Coyote de 400 caballos de fuerza.

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En término técnicos, el afamado “ve-ocho” fue reemplazado por un propulsor de seis cilindros en línea que cubica 3.0 litros de inyección directa con doble turbocompresor. Disponible en dos versiones, produce 426 caballos de fuerza y ​​623 Nm de torque (555 Nm en el V8 aspirado) en su configuración base, mientras que en la de alto rendimiento trepa hasta los 548 CV y 706 Nm.

Independientemente de la opción de motor, equipa una transmisión automática de ocho velocidades, siendo que la capacidad máxima de remolque es ahora de 5.250 kg mientras que la carga útil máxima pasa a 1.040 kg.

Pero más allá de los números la pregunta recae en si es capaz de superar al HEMI como a la gama más potente de los Ford V8. En su versión Crew Cab Tungsten 4×4 High Output, al tope de gama con 548 CV, la RAM 1500 con este nuevo motor hace el 0 a 60 mph (100 km/h) en solo 4,4 segundos, al mismo tiempo que hace el cuarto de milla en 13 segundos con una máxima de 105 mph, unos 169 km/h.

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Si se la compara con la Ford V8 5.3 de 700 CV de la F-150 Raptor R, que es la más rápida hasta el momento demorando solo 3,7 en el 0-60 mph y completando el cuarto de milla en 12,1 segundos, siendo mejor que muchas coupés deportivas. Por lo tanto, con dos cilindros menos, una configuración en línea y un cubicaje 2.3 litros menor, la RAM 1500 con su nuevo motor Hurricane es capaz de enfrentar a cualquier pick up de alta performance y superar a muchos deportivos de raza.