pickups |

La primera pick up eléctrica a hidrógeno es Toyota y así funciona

Con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en los mercados donde participa, Toyota demuestra su potencial con esta pick up a hidrógeno.

toyota-hilux-hidrogeno

La Toyota Hilux es una pick up reconocida a nivel mundial por su robustez, motores irrompibles y la calidad con la que fue desarrollada. Pero hay algo, sobre todo a diferencia de sus rivales, en lo que no se destacó a la largo de los años: innovación.

Es por eso que en la última década y ante la creciente de nuevas marcas que se van sumando al nicho de pick up, el fabricante japonés comenzó a presentar prototipos con nuevos impulsores que cuidan el medioambiente y se rigen bajo las futuras leyes anticontaminantes.

Sobre la base de una Hilux, Toyota presentó el primer prototipo eléctrico de la pick up mediana que funciona con pila de combustible de hidrógeno. De acuerdo a un comunicado se trata de una demostración del amplio alcance de la estrategia de la marca “para lograr una movilidad libre de emisiones de carbono, aplicando diferentes soluciones de propulsión, ya sea híbrido, híbrido enchufable y eléctrico de batería o con pila de combustible”.

Cómo es la pick up Toyota Hilux impulsada a hidrógeno

Esta inédita Toyota Hilux fue presentada en la planta de Derby, en el Reino Unido, donde fue desarrollada gracias a un proyecto conjunto entre Toyota y otras empresas que participaron como socias. Además, el trabajo contó con financiación del gobierno de Inglaterra.

Te puede interesar
Se acerca la nueva pick up que buscará conquistar el mercado

pick-up-toyota-hilux-hidrogeno

revista tm digital

Esta pick up utiliza varios elementos del Mirai, incluido el tren motriz. Se trata de un sedán presentado hace casi 10 años y que lleva en sus entrañas un probado sistema de pila de combustible de hidrógeno. Nosotros ya tuvimos la posibilidad de probar un exponente de este modelo en la pista de pruebas que la filial local tiene en la planta de Zárate y nos llevamos una muy buena primera impresión.

Te puede interesar
Toyota lanza la nueva gama 2024 de su pick up mediana: mayor seguridad y confort

Tomando como base una pick up Hilux cabina simple turbodiésel, los ingenieros de la marca aprovecharon su previa experiencia en un vehículo como el Mirai y sustituyeron tanto el motor de combustión como todo el resto de componentes externos, como el tanque de combustible, entre otros, para instalar los elementos necesarios para el sistema de propulsión con hidrógeno.

pick-up-toyota-hilux-hidrogeno

El mismo está almacenado en tres tanques de alta presión ubicados a lo largo del chasis, que proporcionan una autonomía declarada de 600 kilómetros, mucho más de lo que podría alcanzar un sistema eléctrico tradicional. Por su parte, la batería está ubicada en la caja de carga por lo que se evita perder espacio en la cabina.

De esta forma, el chasis sigue siendo el original de largueros para modificar la arquitectura de la Toyota Hilux lo menos posible. De hecho viéndola por fuera es una Hilux común y corriente que disimula muy bien lo que sucede bajo su carrocería.

Te puede interesar
Una de las pick up más confiables de Toyota supera el millón de millas recorridas

El proyecto de la Toyota Hilux eléctrica con pila de combustible de hidrógeno comenzó a principios de 2022 mediante un estudio realizado por la filial de la marca japonesa en el Reino Unido, que luego logró obtener financiamiento por parte del Gobierno. Ahí fue cuando comenzó un intenso programa de diseño y desarrollo que incluyó la participación de otras empresas que se comprometieron con el proyecto.

pick-up-toyota-hilux-hidrogeno

Si bien la producción del primer prototipo de la Toyota Hilux comenzó a mediados del pasado año (su producción finalizó tan solo tres semanas después), se espera que se fabriquen en total 10 unidades, que serán sometidas a rigurosas pruebas para garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la durabilidad cumplan con los altos estándares requeridos de un modelo de producción.